No sabemos quiénes las ordenaron: comandante de FF.MM sobre interceptaciones

Aseguró en La FM que el mandato del presidente Duque es garantizar que no se vulneren los derechos de los colombianos.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, se pronunció en La FM sobre el escándalo que salpica al Ejército por interceptaciones ilegales y el perfilamiento de líderes políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios públicos.

En diálogo con La FM, aseguró que desconoce quiénes estarían detrás de estas actividades ilegales, las cuales condenó. "No sabemos quiénes ordenaron dentro de la inteligencia militar el perfilamiento de políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios públicos. Lo condenamos y hemos venido avanzando en esa investigación".

Sobre el espionaje al entonces secretario de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, dijo que le preocupa que se haya adelantado esto también contra el círculo más cercano del presidente Iván Duque.

"Son muy graves estas acciones alrededor del círculo cercano del presidente de la República, no tiene justificación, no sabemos cuál sería la intención y es una línea importantísima de lograr aclarar", aseveró.

Indicó que tras la revelación de estos hechos cometidos por las unidades de inteligencia del Ejército, "se ordenó un procedimiento para evaluar las estructuras. Hemos cambiado 24 cabezas en estas estructuras en la inteligencia militar. Tenemos que garantizar el oficio del periodismo, el Presidente Duque nos ha dado la orden de cero tolerancia con estos actos".

Respecto al desconocimiento de estas acciones al interior de la institución, el general Navarro manifestó que "no hay ruedas sueltas, hay gente que actúa en clandestinidad y estamos evaluando el sistema de inteligencia para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir y se actúe respecto a normas, principios y límites".

Además, el oficial explicó que "los oficiales que fueron llamados a calificar servicios están dentro de la línea de mando de los entes de inteligencia y por eso se tomó la determinación".

En ese sentido, agregó que "hemos avanzado en una tarea compleja, cambiar mandos, cambiar tareas y estamos en la tarea de cambiar ciertas cosas en las instituciones de inteligencia militar".

Por su parte, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, fue enfático en asegurar que "no sabemos quién dio la orden, nuestras investigaciones no han llegado hasta allá. En diciembre el presidente Duque nos dio la orden de hacer una auditoría en las instituciones de inteligencia del Ejército. La inteligencia no puede seguir teniendo estos problemas".

Manifestó en La FM que "esta no es la conducta que se debe tener. Pedimos disculpas a las personas que resultaron afectadas, a los periodistas, esta no es la misionalidad de la institución".

En ese sentido, el oficial incluso reiteró que "no tenemos claridad quiénes iban a ser los destinatarios de estas carpetas. La Procuraduría hará las investigaciones para esclarecer estos hechos que atentan contra los derechos fundamentales".

¿Quién tiene las carpetas?

Consultado sobre las responsabilidades de la cúpula del Ejército por estas acciones de vigilancia, (que de acuerdo con el general Zapateiro desconocìan, el oficial indicó que hay unas responsabilidades dentro de la cadena de mando.

"Inicialmente pienso que fue cuando se hizo el allanamiento en los sectores de Faca donde están las instalaciones de la unidad de inteligencia y creo que la Corte Suprema de Justicia en cabeza de la magistrada Cristina Lombana tiene ese material, lógicamente yo creo que eso es reserva del sumario", dijo Zapateiro.

Consultado sobre la posibilidad de que alguien más tenga las carpetas con esa información sobre perfilamiento, el general Zapateiro dijo que "no sabemos, es lo que me reportaron el día del hallanamiento. El comandante reportó que habían quitado teléfonos y algunos elementos y eso lo tiene como reserva del sumario la Corte Suprema de Justicia".

Cabe mencionar que el general Zapateiro destacó que el resultado de las investigaciones por estos hechos "en su momento cuando se tenga, se entregará la información. La Corte Suprema tiene a disposición el material, ustedes tienen toda la garantía de que se va a entregar".


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.