Breadcrumb node

Mindefensa dice que la "opinión del presidente es la que importa", tras audio de 'Pacho' Santos

Trujillo reaccionó al audio sobre la conversación entre Santos y la canciller Claudia Blum, en la que lo señalan de "no hacer nada".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 20:27
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

El nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia y le bajó el tono al escándalo que se desató por las revelaciones de un audio en el que se escuchan duras críticas en su contra, en medio de una conversación entre el embajador en EE.UU., Francisco Santos, y la designada canciller, Claudia Blum.

En la conversación, que tiene un tono personal y al parecer se había dado en una cafetería en la ciudad de Washington, se escucha a Santos y a Blum mencionar a Trujillo García asegurando que "no hizo nada" y de estar "haciendo política" cuando se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, antes de pasar a la cartera de Defensa.

Lea también: Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

Al ser consultado sobre el tema, Trujillo García respondió a las críticas de Santos y dijo seguirá comportándose “como debe actuar un Ministro de Defensa con un embajador: institucionalmente en beneficio del país”.

"Solo tengo aprecio por el doctor Santos. La opinión del presidente de la República, que es la que importa, es bien distinta", aseguró a los periodistas en Bogotá.

Carlos Holmes Trujillo asumió el pasado fin de semana como nuevo ministro de Defensa en remplazo de Guillermo Botero, quien días antes había renunciado tras un fuerte debate de moción de censura que afrontó en el Congreso.

En los audios revelados por el diario Publimetro se escucha al embajador Santos hablar con Blum sobre la gestión de Holmes Trujillo como canciller y del trabajo realizado por Guillermo Botero, a su paso por el Ministerio de Defensa: 

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre

En el audio, que dura cerca de media hora, se escucha a Santos y a Blum criticar también la gestión del Gobierno Nacional en materia de ayuda humanitaria entregada a población venezolana.

En contextoPacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición, quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos. 

Desde el Centro Democrático (partido de gobierno) se expresó también preocupación por el hecho de que dos altos funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque hayan sido grabados en medio de una conversación privada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información