MinDefensa defiende la llegada de militares de EE.UU.: "no tiene que ver con invasión a un país vecino"

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que los militares estadounidenses no usarán ni portarán armas.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la 'Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia', que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

De igual modo, el ministro Trujillo habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

También puede leer: Militares de EE.UU. entrarían en contacto con paramilitares: oposición

"Colombia tiene una larga tradición, en desarrollo de la política internacional, de suscripción de acuerdos con distintas naciones en materia de Defensa y Seguridad", señaló y recordó que desde hace mucho tiempo, el país tiene acuerdos de cooperación en temas de Seguridad y Defensa con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, Suramérica, Europa, Asia y Oceanía.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa explicó que ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares, es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia.

En ese mismo sentido el funcionario explicó que Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos, existe desde hace varios años y que tienen solo una función de capacitar y asesorar, como objetivos únicos.

En cuanto al número de militares que vienen en esa Brigada, aseguró que no son 800 uniformados como se ha especulado y detalló que solo son 53 los integrantes de esta brigada.

Frente a la misión que traen los militares estadounidenses, destacó e insistió, que vienen a brindar asesoría y entrenamiento, además de compartir experiencias y conocimientos y aclaró que no habrá participación en operaciones ya que estas son exclusivas de las Fuerza Pública Colombiana.

"Esto no tiene nada que ver con tránsito de tropas, ni paso de aeronaves, no tiene que ver con invasión a un país vecino, esto es una asunto de cooperación militar internacional de larguísima tradición", dijo el ministro.

En relación a su permanencia, Trujillo aseguró que no era indeterminada, sino que se quedarían en territorio nacional por un tiempo que no superaría los cuatro meses.

En relación al uso de los sitios de alojamiento y demás lugares que visitarán estas tropas, será manejado única y exclusivamente por las Fuerzas Armadas Colombianas y explicó que no habrá construcción de estructuras ni edificaciones para estas tropas.

“No habrá uso irrestricto de las instalaciones militares y será el comandante de cada fuerza de tarea colombiano, es el que le limitará el espacio a utilizar”, indicó.

En otros de los temas que se presentan dudas es en el del porte de armas que hay por parte de estos soldados. En ese norte, Holmes Trujillo aclaró que no portarán armas durante su estadía en territorio colombiano.

La base legal de esta asesoría, según el ministro, tiene que ver con los acuerdos multilaterales de la lucha contra la droga y que está suscrito por el estado colombiano y aprobado por el Congreso de la República.

Lea también: Vuelve al Congreso el debate sobre las etiquetas en la comida chatarra

Para sustentar la existencia de tratados o acuerdos entre las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ejército de los Estados Unidos, el ministro hizo un resumen de los vínculos cooperativos entre ambas naciones, asegurando que hubo durante estos, un beneficio bilateral claro y comprobable.

"Estos son tratados marcos, generales, que promueven la responsabilidad de promover la cooperación militar internacional, como la Ley Interamericana contra el terrorismo que también tiene ley aprobatoria", añadió el Mindefensa.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.