Marta Lucía Ramírez propone pago de recompensa por información de corruptos

La vicepresidenta así se pronunció a propósito de la histórica consulta anticorrupción.
Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios. Crédito: Colprensa

En Colombia, varios estudios e investigaciones académicas sobre las normas y su alcance en contra de la corrupción han advertido que hay más de 38 leyes para enfrentar los delitos cometidos que son contra la administración pública.

(Lea Que asco usar la paz para robar recursos públicos: Marta Lucía Ramírez)

Hace pocos años el país estrenó el llamado Estatuto Anticorrupción que establecía una serie de medidas para atacar este mal, algo que resultó ser poco efectivo a la luz de hechos como el sonado escándalo de Odebrecht.

A propósito de la consulta anticorrupción que llevó a las urnas a más de once millones de colombianos el pasado domingo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que lo clave ahora es tener la voluntad política para atacar esos delitos.

“Hay que acabar el clientelismo con gente más preparada y técnica con vocación de servicio y no pensando en las cuotas políticas, algo que ya inició el presidente Iván Duque”, insistió.

(Lea: Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles)

Aun así, dijo que debería estudiarse la posibilidad de establecer una estrategia integral del Estado que incluya el pago de recompensa por información, algo que sucedía en las épocas del narcotráfico donde ciudadanos suministraban datos del paradero de los capos a cambio de dinero.

“Se debe pensar en el pago de recompensa para quien suministre información sobre los corruptos”, insistió Ramírez, hoy en día en proceso de recuperación por una fractura de cadera sufrida la semana pasada.

En el mismo sentido, la vicepresidenta dijo que debe iniciarse una profunda reforma a la Contraloría General de la República, una propuesta del saliente contralor Edgardo Maya Villazón.

“Debemos pensar en acabar con las contralorías regionales como están diseñadas actualmente. Se deben dar además unas facultades de control previo que permitan actuar a tiempo para evitar que se dilapiden los recursos públicos”, sostuvo.

Finalmente, Ramírez dijo que se deben recoger todos los propósitos de la consulta anticorrupción con las iniciativas del presidente Iván Duque para lograr combatir los delitos asociados al tema.


Temas relacionados

Ministerio del interior

¿Quién es Alejandro Ordóñez, nuevo Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara?

El político es santandereano y estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Alejandro Ordóñez Maldonado asumirá el Ministerio del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara Restrepo, luego de que el presidente Abelardo de la Espriella anunciara su salida del cargo.



Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026