Marta Lucía Ramírez propone pago de recompensa por información de corruptos

La vicepresidenta así se pronunció a propósito de la histórica consulta anticorrupción.
Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios. Crédito: Colprensa

En Colombia, varios estudios e investigaciones académicas sobre las normas y su alcance en contra de la corrupción han advertido que hay más de 38 leyes para enfrentar los delitos cometidos que son contra la administración pública.

(Lea Que asco usar la paz para robar recursos públicos: Marta Lucía Ramírez)

Hace pocos años el país estrenó el llamado Estatuto Anticorrupción que establecía una serie de medidas para atacar este mal, algo que resultó ser poco efectivo a la luz de hechos como el sonado escándalo de Odebrecht.

A propósito de la consulta anticorrupción que llevó a las urnas a más de once millones de colombianos el pasado domingo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que lo clave ahora es tener la voluntad política para atacar esos delitos.

“Hay que acabar el clientelismo con gente más preparada y técnica con vocación de servicio y no pensando en las cuotas políticas, algo que ya inició el presidente Iván Duque”, insistió.

(Lea: Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles)

Aun así, dijo que debería estudiarse la posibilidad de establecer una estrategia integral del Estado que incluya el pago de recompensa por información, algo que sucedía en las épocas del narcotráfico donde ciudadanos suministraban datos del paradero de los capos a cambio de dinero.

Se debe pensar en el pago de recompensa para quien suministre información sobre los corruptos”, insistió Ramírez, hoy en día en proceso de recuperación por una fractura de cadera sufrida la semana pasada.

En el mismo sentido, la vicepresidenta dijo que debe iniciarse una profunda reforma a la Contraloría General de la República, una propuesta del saliente contralor Edgardo Maya Villazón.

Debemos pensar en acabar con las contralorías regionales como están diseñadas actualmente. Se deben dar además unas facultades de control previo que permitan actuar a tiempo para evitar que se dilapiden los recursos públicos”, sostuvo.

Finalmente, Ramírez dijo que se deben recoger todos los propósitos de la consulta anticorrupción con las iniciativas del presidente Iván Duque para lograr combatir los delitos asociados al tema.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín