Marta Lucía Ramírez propone pago de recompensa por información de corruptos

La vicepresidenta así se pronunció a propósito de la histórica consulta anticorrupción.
Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios. Crédito: Colprensa

En Colombia, varios estudios e investigaciones académicas sobre las normas y su alcance en contra de la corrupción han advertido que hay más de 38 leyes para enfrentar los delitos cometidos que son contra la administración pública.

(Lea Que asco usar la paz para robar recursos públicos: Marta Lucía Ramírez)

Hace pocos años el país estrenó el llamado Estatuto Anticorrupción que establecía una serie de medidas para atacar este mal, algo que resultó ser poco efectivo a la luz de hechos como el sonado escándalo de Odebrecht.

A propósito de la consulta anticorrupción que llevó a las urnas a más de once millones de colombianos el pasado domingo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que lo clave ahora es tener la voluntad política para atacar esos delitos.

“Hay que acabar el clientelismo con gente más preparada y técnica con vocación de servicio y no pensando en las cuotas políticas, algo que ya inició el presidente Iván Duque”, insistió.

(Lea: Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles)

Aun así, dijo que debería estudiarse la posibilidad de establecer una estrategia integral del Estado que incluya el pago de recompensa por información, algo que sucedía en las épocas del narcotráfico donde ciudadanos suministraban datos del paradero de los capos a cambio de dinero.

“Se debe pensar en el pago de recompensa para quien suministre información sobre los corruptos”, insistió Ramírez, hoy en día en proceso de recuperación por una fractura de cadera sufrida la semana pasada.

En el mismo sentido, la vicepresidenta dijo que debe iniciarse una profunda reforma a la Contraloría General de la República, una propuesta del saliente contralor Edgardo Maya Villazón.

“Debemos pensar en acabar con las contralorías regionales como están diseñadas actualmente. Se deben dar además unas facultades de control previo que permitan actuar a tiempo para evitar que se dilapiden los recursos públicos”, sostuvo.

Finalmente, Ramírez dijo que se deben recoger todos los propósitos de la consulta anticorrupción con las iniciativas del presidente Iván Duque para lograr combatir los delitos asociados al tema.


Temas relacionados

entrevista

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama reveló en La FM cuántos días pueden pasar sin verse con el presidente De La Espriella por la agenda de trabajo.
La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.
Ver



Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Se advirtió sobre la falta de información acerca del paradero de pinturas de artistas colombianos como Alejandro Obregón y Fernando Botero.

Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.