Marta Lucía Ramírez explicó propuesta sobre lucha contra la corrupción

Su propósito es fortalecer la institucionalidad del Estado en favor de la transparencia, pero protegiendo al denunciante.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó una de las ocho propuestas que presentó el presidente Iván Duque para la lucha contra la corrupción.

La propuesta incluye pedagogía por la ética, transparencia en el Estado y en los contratistas, mayor control ciudadano y sanciones drásticas a los corruptos.

“Este es un momento sin precedentes, tiene que ser una lucha sin cuartel, primero para que haya transparencia y con esto para que existan menos espacios para la corrupción, tercero para que haya pedagogía ciudadana y cuarto para que se apliquen sanciones drásticas contra los corruptos”, dijo.

Ramírez explicó que el propósito es fortalecer la institucionalidad del Estado pero protegiendo al denunciante: “queremos que la ciudadanía se comprometa, actúe, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a los ciudadanos que denuncien".

La vicepresidenta también propone que "quienes denuncien actos de corrupción puedan recibir el pago de una recompensa y puedan mantener su identidad reservada".

El proyecto de ley sobre transparencia y lucha contra la corrupción ya fue radicado por el presidente Iván Duque en el Congreso de la República junto a otras iniciativas, y busca hacer un "énfasis en la prevención sin descuidar el control y sanción de los actos de corrupción", señaló Ramírez. Las propuestas están explicadas a través de cuatro capítulos.

Fortalecimiento institucional

Establece medidas para el fortalecimiento institucional con la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción.

Esta propuesta, que ya había sido anticipada por la vicepresidenta, "estará compuesta por delegados de alto nivel con facultad decisoria de las entidades que componen la Comisión Nacional para la Moralización y será una Comisión Técnica y permanente que permita el trabajo diario en contra de los actos de corrupción".

Ramírez señaló que "tenemos que identificar aquellas entidades más proclives a los actos de corrupción, donde haya decisiones oscuras, decisiones que no son transparentes y concentrarnos en evitar esas prácticas oscuras".

Registro Público de Gestores o Cabildeo

Propone la creación de un Registro Público de Gestores o Cabildeo que estará administrado por la Procuraduría.

Esta propuesta recoge iniciativas legislativas presentadas por varios congresistas en anteriores legislaturas.

"Con esta propuesta se pretende dar claridad a todas las actuaciones de las personas que se dedican a tramitar y a gestionar intereses de los ciudadanos y empresas", señaló la vicepresidenta.

Pago de recompensas por información

De acuerdo con Marta Lucía, el proyecto busca "fortalecer y empoderar a la ciudadanía dándole beneficios para que denuncien prácticas corruptas que van en detrimento del patrimonio del Estado".

La vicepresidenta propone el pago de recompensas por información útil, veraz y soportada sobre hechos que constituyan delitos que atenten contra el patrimonio público y la moral administrativa.

“Queremos que la ciudadanía se comprometa, actué, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a aquellos ciudadanos que denuncian actos de corrupción”.

Sistema General de Información

El último punto plantea crear un Sistema General de Información de lucha contra la corrupción "como una herramienta tecnológica de visualización y convergencia de la información relacionada con la gestión administrativa y de recursos públicos".

De acuerdo con la vicepresidenta el proyecto busca "fortalecer las capacidades del Estado para perseguir la corrupción y hacer de la ciudadanía un actor clave en su prevención y detección".

Aseguró que "por eso, se basa en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de luchar contra la corrupción, de manera que el control y la sanción social de los colombianos se combine con el control y sanción legal del Estado".


Temas relacionados

Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli