Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

El proyecto de acto legislativo busca legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos para mayores de edad.
Legalización de la marihuana
Crédito: AFP

La Comisión Primera de la Cámara de Representante aprobó, con 19 votos a favor y 16 en contra, el informe de ponencia que legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos.

Esta iniciativa, que cuenta con una fuerte oposición por parte del partido Centro Democrático y el partido Conservador, busca modificar el artículo 48 de la Constitución Política para incluir un inciso que exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo, por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

Lea aquí: Ecuador incursiona en la comida elaborada con cannabis

Este proyecto de acto legislativo pretende regular el uso del cannabis con fines recreativos enfocado en el reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo a sentencias emitidas por la Corte Constitucional.

Los autores de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, afirman que Colombia ha perdido la lucha contra las drogas y para la sustitución de cultivos ilícitos el país ha gastado 88 billones de pesos en los últimos diez años.

De acuerdo a los congresistas liberales, en comparación con la marihuana, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, el tabaco ha matado la mitad de las personas que lo consumen.

Más en: Duque critica carta de perdón de Farc

Sin embargo, los opositores señalan que este proyecto va en contra de los niños del país, mientras que quienes lo defienden afirman que la legalización de la marihuana es una medida para eliminar el tráfico y consumo.

Este es un nuevo intento en el Congreso de la República para legalizar el cannabis con fines recreativos porque en el pasado, este mismo proyecto fue hundido en segundo debate.


Temas relacionados

Senado de la República

Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.
Senado de la República



Pasaportes volverán a ser expedidos por Thomas Greg & Sons: Cancillería alista contrato por $240 mil millones, hasta 2027

Esta oferta formal para la operación se presentó en conjunto con Thales DIS Colombia S.A. bajo la Unión Temporal Documentos de Viaje 2027.

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.