¿Malestar del uribismo con el presidente Iván Duque tras derrota en los comicios?

Nancy Patricia Gutiérrez respondió a la versión surgida y luego del trino del expresidente Álvaro Uribe.
Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Álvaro Uribe Vélez, senador; Iván Duque, presidente de la República. Detras de Uribe Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA
Crédito: Foto de Colprensa

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, fue consultada en LA FM por las versiones según las cuales el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, está molesto con el presidente Iván Duque luego de la derrota en los comicios de este 27 de octubre.

La versión apunta a que la baja popularidad del presidente Iván Duque, la percepción que tienen los colombianos de él, derivaron en que los colombianos le pasaran factura en las urnas a la colectividad de la cual hace parte. Uribe, por su parte, publicó en Twitter un mensaje en el cual acepta que su partido perdió.

El partido en el poder, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, recibió una derrota en Bogotá, Medellín y Cali, donde los dos candidatos del Centro Democrático perdieron. Investigado por la justicia por un presunto caso de manipulación de testigos, el exmandatario (2002-2010) se involucró de lleno en esta campaña. "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", escribió en Twitter.

Lea también: Así quedó conformado el nuevo Concejo de Bogotá

El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo sacudió los cimientos de la política tradicional colombiana y en especial al uribismo, sin duda el gran derrotado de la jornada, un golpe del que seguramente le costará recuperarse.

Ni en el escenario más pesimista del Centro Democrático, al que pertenecen el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, aparecía en el horizonte una paliza como la de este 27 de octubre en el que ese partido fue derrotado en la disputa de las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, y solo conquistaron dos de las 32 gobernaciones, las de los departamentos de Casanare y Vaupés.

La victoria en Bogotá de Claudia López, del partido Alianza Verde y situada en las antípodas políticas de Uribe, y en su feudo de Medellín del independiente Daniel Quintero Calle, es un varapalo para el partido de Gobierno y para el senador Uribe, cuya popularidad ha descendido desde la cima que alcanzó el 7 de agosto de 2010, cuando terminó su Presidencia.

El expresidente tuvo que acudir a comienzos de este mes a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia como parte de un caso por presunto fraude procesal y soborno a testigos cuyo desenlace es todavía una incógnita. Entre tanto, el jefe de Estado Iván Duque, que desde que comenzó su Gobierno, hace 14 meses, navega en un mar de tormentas políticas, sin mayorías en el Congreso y con una oposición cada vez más fuerte, tendrá que hacer maniobras para enderezar su Administración y no perder más apoyos.

Lea también: Carlos Fernando Galán aceptó curul en el Concejo de Bogotá

Quizás consciente de esa necesidad y para tratar de reducir el nivel de la confrontación política del país, el presidente manifestó el domingo en la noche a los alcaldes y gobernadores electos que por encima de todo está el país.

"Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación", manifestó Duque en una declaración tras conocer los resultados de las urnas.

Bajo ese escenario fue consultada Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. "Depende de cómo se mire cuál es el resultado. El Gobierno ha hecho sin importar el criterio político. Aquí hay que seguir trabajando por Colombia. El partido de gobierno creció en resultados, creció en número de representantes a nivel municipal y departamental. Ya corresponde a un análisis político que no al del Gobierno. Como lo dijo el presidente, hay que seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que los partidos de gobierno son varios".

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.