Breadcrumb node

Magnicidio de Miguel Uribe: Presidente del Congreso pide bajar los ánimos y cesar la violencia

Habrá cámara ardiente en el Congreso hasta el miércoles y luto legislativo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 11, 2025 - 11:31
Lidio García / Senador / Bancada Caribe
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía.
Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, tras haber luchado por su vida por más de dos meses luego sufrir un atentado en Bogotá.

En diálogo con La FM, García confirmó que el cuerpo de Uribe será velado en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional desde este lunes después de las 3:00 de la tarde, cuando se espera que haya llegado el féretro al recinto.

Lea también: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación

“El Congreso abrirá las puertas con los protocolos de seguridad para que Colombia pueda despedirlo sin problema. El cuerpo llega hoy a las 3:00 de la tarde y creo que la misa es el miércoles en horas de la mañana en la Catedral, es decir, que pasaría del Congreso a la Catedral”, indicó. 

El dirigente político también confirmó que habrá “luto legislativo” y por ahora se pararán las actividades legislativas, con excepción de una sesión en la que los legisladores podrán hablar para rendirle un homenaje al asesinado congresista.

“Va a haber un luto legislativo, pero muchos amigos están pidiendo tener la oportunidad de expresarse y como va a estar ocupado el Salón Elíptico, voy a tratar de brindarle la oportunidad por unos minutos para que se expresen en el momento en que podamos coordinar las cosas. Le daremos la oportunidad a muchos compañeros que quieren dejar constancias, expresar su solidaridad, su acompañamiento, hay estaremos”, dijo.

“El Congreso está de luto y trataremos de hacerlo de la mejor manera para poder acompañar a su familia en este momento”, indicó.

Lidio García lamentó que estemos regresando a épocas oscuras de la violencia en Colombia. “El país no puede llegar a esto, no se puede ad portas de llegar a las elecciones, verse en una situación e inseguridad para los precandidatos presidenciales y también los candidatos al Congreso (…) Estamos volviendo a 30 años atrás y hay que aunar esfuerzos para evitar que eso siga ocurriendo”, dijo.

Consulte aquí: Vicepresidenta Francia Márquez llama a desescalar el lenguaje y construir la paz, tras asesinato de Miguel Uribe

El presidente del Senado hizo un llamado a bajar los ánimos y a cesar la enorme polarización que se ha generado entre los diferentes bandos políticos. “No hay que exacerbar a la gente, los ánimos están caldeados y el país no aguanta más. Esto de Miguel Uribe tiene que servir para frenar la violencia en Colombia”, aseguró.

Fuente:
Sistema Integrado de Información