Magistrada denuncia 'micos' en reforma a la justicia que se tramita en Congreso

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura advirtió que el proyecto de reforma a la justicia presentado fue modificado.
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, denunció modificaciones que se hicieron al proyecto de reforma a la justicia, al parecer durante los debates que tuvo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Según López, esas modificaciones 'políticas' hechas por los congresistas en ocho artículos de la reforma, “desdibujando el espíritu original del texto” presentado por el Consejo Superior.

Le puede interesar: Consejo de Estado rechaza demandas contra elección de Margarita Cabello en la Procuraduría

La magistrada dijo que esas modificaciones ponen en riesgo la administración de justicia, porque otorgan facultades electorales y administrativas a los magistrados de la Comisión Interinstitucional.

“Es un regalo envenado que viola la autonomía e independencia judicial”, dijo la magistrada ante el Senado de la República.

La magistrada le dijo al senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, que detrás de esas modificaciones “hay intereses particulares y políticos”.

“Este proyecto que fue responsablemente presentado por el Consejo Superior, no se le pueden empezar a incorporar de manera irresponsable articulados que desdibujan el órgano de gobierno de administraciones justicia”, dijo.

Ese tribunal también cuestionó que la reforma abra la puerta para que profesionales sin experiencia sea magistrados.

Lea además: Pilotos de fracking en Colombia, el debate en el Consejo de Estado

Cabe mencionar que uno de los artículos del proyecto propone que para ejercer el cargo, “los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior, podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones tales como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública”.

Freddy Machado, presidente de uno de los sindicatos de la Rama Judicial (Asonal Judicial), cuestionó que el articulado elimine requisitos para llegar a una magistratura.

“Para acceder a los cargos de magistrados de altas cortes, procurador, fiscal y otros, lo requisitos se han relajado. Parece ser que este cambio es para favorecer a particulares”, dijo.

Advirtió que esas modificaciones “afectan los derechos de carrera, impactándolos negativamente y en vez de nombrar más jueces se invierte en mayor burocracia”.

Machado concluyó que propuso al Congreso tumbar esas modificaciones, para que no pasen en la reforma a la justicia que se tramita en el Legislativo.


Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda