Magistrada denuncia 'micos' en reforma a la justicia que se tramita en Congreso

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura advirtió que el proyecto de reforma a la justicia presentado fue modificado.
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, denunció modificaciones que se hicieron al proyecto de reforma a la justicia, al parecer durante los debates que tuvo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Según López, esas modificaciones 'políticas' hechas por los congresistas en ocho artículos de la reforma, “desdibujando el espíritu original del texto” presentado por el Consejo Superior.

Le puede interesar: Consejo de Estado rechaza demandas contra elección de Margarita Cabello en la Procuraduría

La magistrada dijo que esas modificaciones ponen en riesgo la administración de justicia, porque otorgan facultades electorales y administrativas a los magistrados de la Comisión Interinstitucional.

“Es un regalo envenado que viola la autonomía e independencia judicial”, dijo la magistrada ante el Senado de la República.

La magistrada le dijo al senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, que detrás de esas modificaciones “hay intereses particulares y políticos”.

“Este proyecto que fue responsablemente presentado por el Consejo Superior, no se le pueden empezar a incorporar de manera irresponsable articulados que desdibujan el órgano de gobierno de administraciones justicia”, dijo.

Ese tribunal también cuestionó que la reforma abra la puerta para que profesionales sin experiencia sea magistrados.

Lea además: Pilotos de fracking en Colombia, el debate en el Consejo de Estado

Cabe mencionar que uno de los artículos del proyecto propone que para ejercer el cargo, “los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior, podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones tales como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública”.

Freddy Machado, presidente de uno de los sindicatos de la Rama Judicial (Asonal Judicial), cuestionó que el articulado elimine requisitos para llegar a una magistratura.

“Para acceder a los cargos de magistrados de altas cortes, procurador, fiscal y otros, lo requisitos se han relajado. Parece ser que este cambio es para favorecer a particulares”, dijo.

Advirtió que esas modificaciones “afectan los derechos de carrera, impactándolos negativamente y en vez de nombrar más jueces se invierte en mayor burocracia”.

Machado concluyó que propuso al Congreso tumbar esas modificaciones, para que no pasen en la reforma a la justicia que se tramita en el Legislativo.


Ataque a concejal

Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.
Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle.



Paloma Valencia arremete contra la "Paz Total" por crimen de periodista y denuncia fraude electoral

Paloma Valencia vincula libertad de alias 'Calarcá' con desaparición de periodista en Briceño. Denuncia que en Cauca obligan a votar con fusil

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca