Magistrada denuncia 'micos' en reforma a la justicia que se tramita en Congreso

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura advirtió que el proyecto de reforma a la justicia presentado fue modificado.
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, denunció modificaciones que se hicieron al proyecto de reforma a la justicia, al parecer durante los debates que tuvo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Según López, esas modificaciones 'políticas' hechas por los congresistas en ocho artículos de la reforma, “desdibujando el espíritu original del texto” presentado por el Consejo Superior.

Le puede interesar: Consejo de Estado rechaza demandas contra elección de Margarita Cabello en la Procuraduría

La magistrada dijo que esas modificaciones ponen en riesgo la administración de justicia, porque otorgan facultades electorales y administrativas a los magistrados de la Comisión Interinstitucional.

“Es un regalo envenado que viola la autonomía e independencia judicial”, dijo la magistrada ante el Senado de la República.

La magistrada le dijo al senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, que detrás de esas modificaciones “hay intereses particulares y políticos”.

“Este proyecto que fue responsablemente presentado por el Consejo Superior, no se le pueden empezar a incorporar de manera irresponsable articulados que desdibujan el órgano de gobierno de administraciones justicia”, dijo.

Ese tribunal también cuestionó que la reforma abra la puerta para que profesionales sin experiencia sea magistrados.

Lea además: Pilotos de fracking en Colombia, el debate en el Consejo de Estado

Cabe mencionar que uno de los artículos del proyecto propone que para ejercer el cargo, “los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior, podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones tales como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública”.

Freddy Machado, presidente de uno de los sindicatos de la Rama Judicial (Asonal Judicial), cuestionó que el articulado elimine requisitos para llegar a una magistratura.

“Para acceder a los cargos de magistrados de altas cortes, procurador, fiscal y otros, lo requisitos se han relajado. Parece ser que este cambio es para favorecer a particulares”, dijo.

Advirtió que esas modificaciones “afectan los derechos de carrera, impactándolos negativamente y en vez de nombrar más jueces se invierte en mayor burocracia”.

Machado concluyó que propuso al Congreso tumbar esas modificaciones, para que no pasen en la reforma a la justicia que se tramita en el Legislativo.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín