Breadcrumb node

Los pasos a seguir tras anuncio de diálogos entre Gobierno y disidencias de las Farc

El Gobierno confirmó que se instalará una mesa de negociación con el Estado Mayor Central de las FARC o disidencias de "Iván Mordisco".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 9, 2023 - 15:44
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz
Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta desde ahora a dos frentes en materia de "paz total", que ya no sólo implica sacar avante la negociación con el ELN que entró en su fase de cese al fuego bilateral, sino también a conformar una mesa de negociación con una fracción de las disidencias de las Farc o de "Iván Mordisco".

“En esta fase, las partes discutirán: ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y de verificación, en su punto nacional y sus puntos locales. Pre agenda de la mesa de diálogos de paz. Metodología de la mesa itinerante, y finalmente mecanismos de participación de la sociedad civil”, señala el comunicado conjunto entre el Gobierno y las disidencias de "Iván Mordisco".

Lea también: Diálogos entre disidencias y Gobierno buscan reanudar cesa al fuego

El anuncio de las partes llega días después de las reuniones que sostuvo el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y representantes del grupo armado, con acompañamiento de la comunidad internacional y la iglesia católica, que según conoció este medio, tuvieron lugar en los llanos del Yarí.

A lo anterior, lo presidió ya una suspensión en mayo del cese al fuego bilateral que el Gobierno Petro decretó a inicios de año y que se vio interrumpido por los ataques a la población civil en varios departamentos como Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, decisión que las mismas disidencias de "Iván Mordisco" pidieron se revirtiera en semanas recientes.

Lea también: No hubo acuerdo con el Gobierno: Taxistas anuncian nuevo paro nacional

El reto del Alto Comisionado es avanzar en tres frentes los acercamientos con fracciones armadas en Colombia: la negociación política con el ELN, que entró en su fase más compleja y es la del cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal desde el mes de agosto y hasta enero de 2024.

Rueda también avanza en una mesa de negociación "socio-jurídica" con Los Shotas y Los Espartanos, dos bandas criminales que hacen presencia en Buenaventura y que han demostrado gran poder en la región, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas como el refuerzo en el pie de fuerza en la zona.

Finalmente, le corresponde al Gobierno instalar la mesa de negociación con las disidencias de "Iván Mordisco " y nombrar a sus delegados para la misma, lo cual tardaría varias semanas, pues el segundo paso luego del anuncio de la mesa es crear el mecanismo de verificación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información