Logran acuerdo para congelar salario de congresistas

El Gobierno y los partidos lograron los primeros avances en las iniciativas para combatir la corrupción.
Mesa Técnica Anticorrupción
La Mesa Técnica Anticorrupción se reunió en el Ministerio del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

El Gobierno Nacional recibió de los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, las propuestas para combatir este flagelo en Colombia.

Durante la reunión de la mesa técnica que se desarrolló en el Ministerio del Interior, se lograron consensos sobre varios puntos, uno de ellos es la congelación y disminución gradual del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La exsenadora Claudia López dijo que “durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2028, esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”.

Esta propuesta permitiría una ahorro anual de alrededor de 238 mil millones de pesos, recursos que podría utilizarse para mejorar las condiciones salariales de los miembros de la Fuerza Pública, fiscales de menor rango y jueces municipales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se crearon unas subcomisiones para pulir estas propuestas y presentar proyectos cien por ciento consensuados ante el Congreso.

“Hemos quedado convocados a trabajar todo el fin de semana y el próximo lunes al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar las redacciones finales. Mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos que se van a presentar ante el Congreso”, dijo la ministra.

En la mesa técnica anticorrupción también se lograron acuerdos en temas como la limitación del número de periodos para las corporaciones públicas y la rendición de cuentas obligatoria para los congresistas.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo