Logran acuerdo para congelar salario de congresistas

El Gobierno y los partidos lograron los primeros avances en las iniciativas para combatir la corrupción.
Mesa Técnica Anticorrupción
La Mesa Técnica Anticorrupción se reunió en el Ministerio del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

El Gobierno Nacional recibió de los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, las propuestas para combatir este flagelo en Colombia.

Durante la reunión de la mesa técnica que se desarrolló en el Ministerio del Interior, se lograron consensos sobre varios puntos, uno de ellos es la congelación y disminución gradual del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La exsenadora Claudia López dijo que “durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2028, esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”.

Esta propuesta permitiría una ahorro anual de alrededor de 238 mil millones de pesos, recursos que podría utilizarse para mejorar las condiciones salariales de los miembros de la Fuerza Pública, fiscales de menor rango y jueces municipales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se crearon unas subcomisiones para pulir estas propuestas y presentar proyectos cien por ciento consensuados ante el Congreso.

“Hemos quedado convocados a trabajar todo el fin de semana y el próximo lunes al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar las redacciones finales. Mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos que se van a presentar ante el Congreso”, dijo la ministra.

En la mesa técnica anticorrupción también se lograron acuerdos en temas como la limitación del número de periodos para las corporaciones públicas y la rendición de cuentas obligatoria para los congresistas.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion