Logran acuerdo para congelar salario de congresistas

El Gobierno y los partidos lograron los primeros avances en las iniciativas para combatir la corrupción.
Mesa Técnica Anticorrupción
La Mesa Técnica Anticorrupción se reunió en el Ministerio del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

El Gobierno Nacional recibió de los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, las propuestas para combatir este flagelo en Colombia.

Durante la reunión de la mesa técnica que se desarrolló en el Ministerio del Interior, se lograron consensos sobre varios puntos, uno de ellos es la congelación y disminución gradual del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La exsenadora Claudia López dijo que “durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2028, esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”.

Esta propuesta permitiría una ahorro anual de alrededor de 238 mil millones de pesos, recursos que podría utilizarse para mejorar las condiciones salariales de los miembros de la Fuerza Pública, fiscales de menor rango y jueces municipales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se crearon unas subcomisiones para pulir estas propuestas y presentar proyectos cien por ciento consensuados ante el Congreso.

“Hemos quedado convocados a trabajar todo el fin de semana y el próximo lunes al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar las redacciones finales. Mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos que se van a presentar ante el Congreso”, dijo la ministra.

En la mesa técnica anticorrupción también se lograron acuerdos en temas como la limitación del número de periodos para las corporaciones públicas y la rendición de cuentas obligatoria para los congresistas.


Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.