Lo que dijo Claudia López sobre elecciones de primera vuelta, ¿participación política?

La alcaldesa dio sus apreciaciones sobre los resultados de la primera vuelta presidencial.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Cortesía alcaldía Mayor de Bogotá

En medio del evento 'Uso y abuso del derecho sancionador en el Estado colombiano', realizado por la Universidad Externado de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio sus impresiones sobre los resultados que dejó la primera vuelta presidencial que dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como opciones para ser el nuevo presidente de Colombia.

Al respecto, la mandataria enfatizó en que estaba satisfecha con los resultados del pasado domingo y enfatizó en la opción de cambio que están buscando los colombianos con lo que dejaron las elecciones.

"Debo decir que estoy contenta, que yo hago parte de las mayorías ciudadanas que quieren cambio, y cambio profundo, no maquillaje, no estructural, quiero cambio de políticas, y cambio de protagonistas. Me alegra que, a pesar de la enorme manipulación política y mediática los colombianos hayan decidido mayoritariamente por dos opciones de cambio", dijo la alcaldesa en un principio.

Le puede interesar: Por sanciones a funcionarios de elección popular hubo un choque entre Claudia López y la procuradora

Entre otras apreciaciones de López, quien aprovechó el momento para hablar como "ciudadana y alcaldesa", aseguró que las dos opciones que se enfrentará el 19 de junio son distintas y señaló la responsabilidad de los candidatos en los próximos días: "la campaña va a durar 20 días pero la posibilidad de cambio puede durar 20 años, por lo tanto no es opción dividir a los ciudadanos sino ayudarlos a concitar voluntades", agregó.

Claudia López refuta a la procuradora por destitución de alcaldes

El evento también contó con la participación de la procuradora Margarita Cabello, quien recibió comentarios muy directos por parte de la alcaldesa sobre la reciente destitución de Daniel Quintero y Andrés Hurtado, alcaldes de Medellín e Ibagué respectivamente.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Sobre la decisión, López refutó que Cabello haya destituido a los mandatarios, basándose en el código disciplinario que le da facultades de juez a la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular.

Al respecto, la procuradora expresó que "la nueva ley da todas las garantías. El nuevo código disciplinario permite imponer sanciones de destitución e inhabilidad a funcionarios de elección popular, mientras eso esté vigente es mi responsabilidad y mi debes como procuradora aplicarla".

Entre tanto, López respondió y fue enfática en que "la procuradora explicó con base en qué hizo esa interpretación, de buena fe sin duda, pero ha reconocido que no es una interpretación literal de la sentencia, y por ello debe ser analizada por quién en última instancia interpreta las leyes que es nuestra Corte Constitucional".


Supersalud

Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.
Fábrica de Licores de Antioquia



Miguel Gómez Martínez fue designado como ministro de Hacienda de Abelardo de la Espriella

Su hermano, Enrique Gómez, es senador electo por Salvación Nacional y le hizo campaña activamente al presidente electo.

Procuraduría y Contraloría emiten directiva para garantizar un empalme transparente y ordenado del Gobierno Nacional

Directiva conjunta de PGR y CGR recuerda obligaciones de empalme: transparencia, informes y publicación pública para asegurar continuidad y evitar sanciones.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto