Lo que dijo Claudia López sobre elecciones de primera vuelta, ¿participación política?

La alcaldesa dio sus apreciaciones sobre los resultados de la primera vuelta presidencial.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Cortesía alcaldía Mayor de Bogotá

En medio del evento 'Uso y abuso del derecho sancionador en el Estado colombiano', realizado por la Universidad Externado de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio sus impresiones sobre los resultados que dejó la primera vuelta presidencial que dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como opciones para ser el nuevo presidente de Colombia.

Al respecto, la mandataria enfatizó en que estaba satisfecha con los resultados del pasado domingo y enfatizó en la opción de cambio que están buscando los colombianos con lo que dejaron las elecciones.

"Debo decir que estoy contenta, que yo hago parte de las mayorías ciudadanas que quieren cambio, y cambio profundo, no maquillaje, no estructural, quiero cambio de políticas, y cambio de protagonistas. Me alegra que, a pesar de la enorme manipulación política y mediática los colombianos hayan decidido mayoritariamente por dos opciones de cambio", dijo la alcaldesa en un principio.

Le puede interesar: Por sanciones a funcionarios de elección popular hubo un choque entre Claudia López y la procuradora

Entre otras apreciaciones de López, quien aprovechó el momento para hablar como "ciudadana y alcaldesa", aseguró que las dos opciones que se enfrentará el 19 de junio son distintas y señaló la responsabilidad de los candidatos en los próximos días: "la campaña va a durar 20 días pero la posibilidad de cambio puede durar 20 años, por lo tanto no es opción dividir a los ciudadanos sino ayudarlos a concitar voluntades", agregó.

Claudia López refuta a la procuradora por destitución de alcaldes

El evento también contó con la participación de la procuradora Margarita Cabello, quien recibió comentarios muy directos por parte de la alcaldesa sobre la reciente destitución de Daniel Quintero y Andrés Hurtado, alcaldes de Medellín e Ibagué respectivamente.

Lea también: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Sobre la decisión, López refutó que Cabello haya destituido a los mandatarios, basándose en el código disciplinario que le da facultades de juez a la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular.

Al respecto, la procuradora expresó que "la nueva ley da todas las garantías. El nuevo código disciplinario permite imponer sanciones de destitución e inhabilidad a funcionarios de elección popular, mientras eso esté vigente es mi responsabilidad y mi debes como procuradora aplicarla".

Entre tanto, López respondió y fue enfática en que "la procuradora explicó con base en qué hizo esa interpretación, de buena fe sin duda, pero ha reconocido que no es una interpretación literal de la sentencia, y por ello debe ser analizada por quién en última instancia interpreta las leyes que es nuestra Corte Constitucional".


Elecciones presidenciales

'Si como presidente tomo la decisión de establecer la pena de muerte no sentiría que estoy cometiendo ningún pecado': Santiago Botero

Durante la entrevista, también afirmó que su aspiración política responde a un llamado de Dios tras una experiencia en Fátima.
El empresario y precandidato presidencial Santiago Botero revela avances en recolección de firmas y su motivación religiosa para incursionar en la política. Apoya la pena de muerte para asesinos y políticos corruptos.



"El Gobierno toma la decisión de ponerse al lado de los bandidos": Secretario de Seguridad de Medellín por suspender órdenes de captura a delincuenciales

El secretario indicó que la seguridad de la región podría verse realmente afectada si estos delincuentes quedan libres.

Jorge Lemus confirma renuncia a la UIAF: se va a la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion