En esta Nota:
Breadcrumb node

Lo que acogerá el Gobierno de la Misión Electoral Especial

Aunque el Gobierno Nacional basará el proyecto de Reforma Política con las recomendaciones que hace la Misión Electoral, no ve con buenos ojos algunas propuestas que exponen los expertos en la materia, como el aumento de curules en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 17, 2017 - 08:36
congreso_afp11-2.jpg
AFP.

La reforma política del Gobierno, incluye un amplio capítulo sobre la conformación de listas cerradas en los partidos políticos para las elecciones parlamentarias, con lo que permitirá facilitar la financiación estatal de las campañas en casi un 100%.

Para el Gobierno Nacional no es viable quitarle poderes electorales a la Registraduría, “aunque habría que hacerle algunos reparos, es una tarea que la está cumpliendo bien la Registraduría”, indicó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lo que sí es atractivo para el Gobierno y lo incluirá en el proyecto de ley que presentará al Congreso de la República a finales de abril, es la creación de un tribunal electoral conformado por magistrados elegidos por facultades universitarias y algunas Altas Cortes, que reemplace al Consejo Nacional Electoral y lo parte de lo político.

El reto será que los grandes partidos políticos en el Congreso, acepten la idea del Gobierno de conformar listas cerradas para las elecciones parlamentarias, que para la mayoría de los congresistas que hacen parte de estas grandes bancadas, no se les hace atractivo. La idea del ejecutivo es, que con las listas cerradas se hace más efectiva la financiación estatal y el control de los dineros que ingresan a las campañas.