Mauricio Lizcano se defiende por haber sido parte del gobierno Petro: "No estoy arrepentido"

Mauricio Lizcano, exministro y candidato presidencial, aseguró que no se arrepiente de haber hecho parte del gobierno Petro y defendió su gestión en tecnología.

En entrevista con Tribuna RCN, una alianza de La FM, Noticias RCN, La República, Radio Uno y Alerta Bogotá, el exministro TIC y actual candidato presidencial por el movimiento Firmes con Lizcano, Colombianismo, Mauricio Lizcano se refirió a su paso por el gobierno de Gustavo Petro y respondió si se arrepiente de haberlo apoyado para llegar al poder en 2022.

“Mi respuesta no es que estoy arrepentido, esa no es mi respuesta. Es que en el país que soñamos, tomamos la decisión correcta en ese momento”, aseguró Lizcano, luego de ser cuestionado por su cercanía inicial con el mandatario. Aunque dejó claro que hoy tiene profundas diferencias con el rumbo que tomó el Gobierno, defendió su decisión en contexto: “Era un país de estallido social, donde Duque lo había hecho muy mal, y donde Rodolfo Hernández era la otra opción. No creo que hubiera sido mejor de lo que hay hoy”.

Le puede interesar: Relación entre Colombia y EE. UU. se fortalece tras superar crisis diplomática: embajador García-Peña

Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano en Tribuna de RCN este miércoles 9 de julio de 2025.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano en Tribuna de RCN este miércoles 9 de julio de 2025.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano en Tribuna de RCN este miércoles 9 de julio de 2025.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano en Tribuna de RCN este miércoles 9 de julio de 2025.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Lizcano en Tribuna
Mauricio Lizcano en Tribuna de RCN este miércoles 9 de julio de 2025.Crédito: Camila Díaz - La FM

El exministro también explicó su participación en el Ejecutivo: “Yo hice parte en un tema muy puntual, que era el de tecnología. Me formé en Harvard y en el MIT para eso. Conecté tres millones de hogares, llevé el 5G, formé a un millón de colombianos. Los resultados míos como ministro, no tengan duda”.

Frente a las críticas por hablar en contra de un gobierno del que hizo parte, respondió con firmeza: “Muchas veces manifestamos nuestra inconformidad con el proceso de paz total, lo dijimos en el Consejo de Ministros. Testigos, Juan Fernando Cristo y yo. El proceso de paz total es un desastre, presidente, no va bien. Y lo dijimos por lo menos en tres ocasiones”.

Lizcano fue claro al expresar que, si llega a la presidencia, eliminará el enfoque actual de paz total. “No tiraría las llaves de la paz al fondo del mar, pero la reordenaría. Donde haya autoridad del Estado, negociaciones claras y no ceses al fuego sin verificación”.

Le puede interesar: Embajador de EE. UU. llega a Medellín tras tensión diplomática

Sobre las recientes declaraciones del presidente Petro, quien ha puesto en duda la transparencia de las elecciones de 2026, Lizcano fue enfático: “Colombia tiene uno de los sistemas electorales más confiables de América Latina. La Registraduría es independiente. Es la misma que eligió a Petro senador y presidente. Poner un manto de duda sobre ella es otra bomba que le ponen a las instituciones”.

Finalmente, calificó al actual gobierno como “soñador”, pero insistió en que “hay tres temas en deuda: la seguridad, la reforma a la salud y la división del país”. Aunque se distancia del gobierno Petro, Lizcano no reniega de su pasado: “Seguramente si uno hubiera sabido muchas de las cosas que están pasando, no hubiera tomado ciertas decisiones. Pero en ese momento, fueron decisiones que respondían a un país con urgencias sociales y poca esperanza”.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM