Breadcrumb node

Lino Membora: asesinato del gobernador indígena demuestra que proceso con ELN no ha sido serio

El gobernador indígena Aulio Isarama había recibido amenazas por oponerse al reclutamiento de varios jóvenes.

Actualizado:
Jueves, Octubre 26, 2017 - 14:14
ASESINATO-GOBERNADOR-1-934x500-1.jpg
En la imagen, Aulio Isarama, gobernador indígena asesinado/ Tomada de la cuenta en Twitter: @ONIC_Colombia

Lino Membora: asesinato del gobernador indígena demuestra que proceso con ELN no ha sido serio

0:27 5:25

Tras el homicidio de Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá en Alto Baudó, los líderes nativos de Chocó advirtieron que la víctima ya había recibido amenazas de muerte por oponerse al reclutamiento de varios jóvenes solicitados por el ELN, además de no permitir que la guerrilla se llevara a varios nativos para que sirvieran como informantes.

Lino Membora, coordinar indígena de Chocó, recordó que también denunciaron el secuestro del profesor Jhon Eribertis Forastero, caso que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. El líder aseguró que estos hechos demuestran que el proceso de paz que se adelanta con el ELN no ha sido serio, pues las comunidades indígenas no han sentido la paz ni la tranquilidad.

En diálogo con LA FM, Lino Membora aseguró que "este proceso que se adelanta en Quito, Ecuador, no ha sido serio, nosotros no hemos sentido la paz en las comunidades. Exigimos que la mesa de diálogos cumpla el acuerdo humanitario, que el Gobierno garantice la vida de los líderes, pues están siendo asesinados en el territorio".

Lo más preocupante, según el coordinador de los indígenas en Chocó, es que las comunidades del Alto Baudó se podrían desplazar por el temor que deja el homicidio de su gobernador Emberá. Aseguró que si esto sucede se podría desbordar la capacidad de atención, incluso, según la Defensoría, la cifra de desplazados en Chocó este año supera las 13 mil personas.

Por otra parte, el consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia ONIC, Luis Fernando Arias, denunció que hay una profundización del conflicto armado en el Pacífico nacional, desde la zona del Urabá que comparten Antioquia y Chocó hasta el departamento de Nariño.

Advirtió que el asesinato del gobernador Aulio Isarama en Alto Baudó, demuestra que los homicidios son sistemáticos. Culpó de esto al ELN y a los grupos paramilitares, que se disputan el control del tráfico de armas y de drogas.

Este es el segundo homicidio de gobernadores indígenas en Chocó en menos de un mes, pues se suma al asesinato de Ezquivekl Manyoma, líder en Medio Baudó, y quien habría sido ultimado por presuntos integrantes del Clan del Golfo. Su cuerpo fue abandonado en una trampa para animales en medio de la selva.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el asesinato de líderes tras los resultados del plebiscito hace un año. Según la Defensoría del Pueblo, la cifra de desplazados en los últimos meses asciende a 13 mil personas, principalmente indígenas y afrodescendientes.