Para la dirección del Partido Liberal existen unos "inamovibles" de la Reforma que tienen que ver con los impuestos a los bienes donde se desarrollan cultos religiosos, el gravamen de IVA para productos tecnológicos que tengan que ver con la educación, impuestos a las pensiones y vendedores ambulantes.
De acuerdo a la declaración del Partido Liberal, esta reforma no es conveniente ni oportuna y si se llegara a presentar, las directivas partidistas y los congresistas Liberales la estudiarán, pero no la votarían.
La dirección liberal advierte que cualquier legislador perteneciente al Partido Liberal que fuere nombrado Coordinador o Ponente del proyecto de Reforma Tributaria, deberá acogerse a esta disposición de la Dirección Nacional Liberal.
El Partido liberal reclama al Gobierno Nacional acciones diligentes y positivas para controlar la evasión y la elusión de los impuestos y fuertes sanciones para los infractores.
La declaración integra:
"La Dirección Nacional Liberal, con ocasión de la Reforma Tributaria que anuncia el Gobierno Nacional, se permite informar que:
Primero: De nuevo le recomienda al gobierno nacional no presentarla al Congreso. No es conveniente ni oportuna.
Segundo: Si se llegare a presentar a consideración de las Cámaras Legislativas, las directivas partidistas y las y los Congresistas Liberales la estudiarán, como es su deber, pero desde ahora anunciamos lo siguiente:
El Partido Liberal no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones.
El Partido Liberal no respaldará ningún impuesto que grave a los pobres y a la sufrida clase media.
Los liberales no apoyaremos impuestos ni contribuciones de cualquier índole ni descuentos, a los tenderos, a los vendedores ambulantes o estacionarios, a los profesionales independientes ni a los trabajadores o empleados. Tampoco apoyará impuestos que graven los inmuebles dedicados al culto religioso.
El Partido Liberal no apoyará impuestos al desarrollo tecnológico, a los libros y útiles escolares, a herramientas tecnológicas, actividades o componentes relacionados con la educación y la cultura.
Tercero: El Liberalismo sigue fiel al planteamiento del impuesto justo y progresivo, al criterio de que paguen los que tienen altas rentas y grandes capitales, se acaben las exenciones y deducciones innecesarias e inequitativas y se grave fuertemente al lujo y a los capitales improductivos.
Cuarto: El Partido liberal reclama acciones diligentes y positivas para controlar la evasión y la elusión de los impuestos y fuertes sanciones para los infractores.
Quinto: El liberalismo respeta y apoya la propiedad privada, la libertad de empresa, la libre competencia, la actividad productiva, el normal desarrollo de los negocios, la inversión nacional y extranjera, la labor financiera y la actividad empresarial intensiva en el campo, dentro de los términos del bien común y la responsabilidad social.
Sexto: Cualquier legislador perteneciente al Partido Liberal que fuere nombrado Coordinador y/o Ponente del proyecto de Reforma Tributaria deberá acogerse a esta disposición de la Dirección Nacional Liberal."