Breadcrumb node

Liberales le piden al Gobierno no presentar Reforma Tributaria

El partido rechazó la Reforma Tributaria que radicará este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, en la secretaría de Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 16:49

Para la dirección del Partido Liberal existen unos "inamovibles" de la Reforma que tienen que ver con los impuestos a los bienes donde se desarrollan cultos religiosos, el gravamen de IVA para productos tecnológicos que tengan que ver con la educación, impuestos a las pensiones y vendedores ambulantes.


 


De acuerdo a la declaración del Partido Liberal, esta reforma no es conveniente ni oportuna y si se llegara a presentar, las directivas partidistas y los congresistas Liberales la estudiarán, pero no la votarían.


 


La dirección liberal advierte que cualquier legislador perteneciente al Partido Liberal que fuere nombrado Coordinador o Ponente del proyecto de Reforma Tributaria, deberá acogerse a esta disposición de la Dirección Nacional Liberal.


 


El Partido liberal reclama al Gobierno Nacional acciones diligentes y positivas para controlar la evasión y la elusión de los impuestos y fuertes sanciones para los infractores.


 


La declaración integra:


 


"La Dirección Nacional Liberal, con ocasión de la Reforma Tributaria que anuncia el Gobierno Nacional, se permite informar que:


 


Primero: De nuevo le recomienda al gobierno nacional no presentarla al Congreso. No es conveniente ni oportuna.


 


Segundo: Si se llegare a presentar a consideración de las Cámaras Legislativas, las directivas partidistas y las y los Congresistas Liberales la estudiarán, como es su deber, pero desde ahora anunciamos lo siguiente:


 


El Partido Liberal no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones.


 


El Partido Liberal no respaldará ningún impuesto que grave a los pobres y a la sufrida clase media.


 


Los liberales no apoyaremos impuestos ni contribuciones de cualquier índole ni descuentos, a los tenderos, a los vendedores ambulantes o estacionarios, a los profesionales independientes ni a los trabajadores o empleados. Tampoco apoyará impuestos que graven los inmuebles dedicados al culto religioso.


 


El Partido Liberal no apoyará impuestos al desarrollo tecnológico, a los libros y útiles escolares, a herramientas tecnológicas, actividades o componentes relacionados con la educación y la cultura. 


 


Tercero: El Liberalismo sigue fiel al planteamiento del impuesto justo y progresivo, al criterio de que paguen los que tienen altas rentas y grandes capitales, se acaben las exenciones y deducciones innecesarias e inequitativas y se grave fuertemente al lujo y a los capitales improductivos.  


 


Cuarto:  El Partido liberal reclama acciones diligentes y positivas para controlar la evasión y la elusión de los impuestos y fuertes sanciones para los infractores.


 


Quinto: El liberalismo respeta y apoya la propiedad privada, la libertad de empresa, la libre competencia, la actividad productiva, el normal desarrollo de los negocios, la inversión nacional y extranjera, la labor financiera y la actividad empresarial intensiva en el campo, dentro de los términos del bien común y la responsabilidad social.


 


Sexto: Cualquier legislador perteneciente al Partido Liberal que fuere nombrado Coordinador y/o Ponente del proyecto de Reforma Tributaria deberá acogerse a esta disposición de la Dirección Nacional Liberal."

Fuente:
Sistema Integrado Digital