Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
21 Oct 2021 12:05 PM

Ley para combatir impunidad en violaciones de niños: ¿Qué falta para que sea aprobada?

La iniciativa busca disminuir los tiempos que requiere la Fiscalía para investigar estos casos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En tercer debate del Senado de la República fue aprobado un proyecto de ley que busca combatir la impunidad que se presenta en Colombia en la investigación y juzgamiento de los delitos sexuales, que se cometen contra los menores. 

La iniciativa pretende reducir de dos a un año el plazo que actualmente tiene la Fiscalía General de la Nación para arrojar resultados en las investigaciones que se adelantan por violaciones de niños.

Le puede interesar: Tres menores de cuatro años habrían sido abusadas en hogar comunitario del ICBF

La senadora Esperanza Andrade, ponente de la propuesta, explicó que “se busca disminuir los términos que tienen los fiscales para imputar cargos o para archivar los procesos de aquellas personas que cometan delitos sexuales contra nuestros niños”.

Adicionalmente, se crearía una unidad especial en la Fiscalía para investigar estos delitos. “El proyecto de ley prevé formar una unidad administrativa especializada en la Fiscalía para la investigación de esta clase de delitos. Es el tercer debate que tiene este proyecto de ley, pasará ahora a la plenaria”, dijo.

La legisladora dijo que es necesario que el Congreso de la República le muestre a la ciudadanía que el Estado está comprometido en garantizar las sanciones

“Le estamos dando un mensaje claro a la sociedad colombiana y es que tendrá la Fiscalía que imputar cargos o archivar estos procesos en un término de un año, actualmente está en un término de dos años, de manera que es importante decirle a la opinión que el Congreso de la República vela por la protección del derecho de nuestros niños”, añadió.

Lea también: Detienen en Ibagué a estadounidense buscado por abuso sexual

Este proyecto de ley tiene concepto negativo del Consejo de Política Criminal y de algunos miembros de la oposición que consideran que la iniciativa podría abrir la puerta para que los violadores queden en libertad por vencimiento de términos, generando impunidad antes que combatirla.