Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

El magistrado Álvaro Hernán Prada adelanta una investigación contra Atlas Intel, mientras crece el debate interno en el CNE por las medidas cautelares.

Gran polémica ha causado la decisión de la magistrada Fabiola Márquez de no permitir que la encuestadora Atlas Intel siga publicando encuestas. ¿Qué va a pasar con esa decisión? ¿Podía tomar ella sola esa decisión?

Los Secretos de D'Arcy Quinn revelaron que hoy, en la tarde, se reúne la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral y, según fuentes consultadas, la mayoría de los magistrados considera que sí pudo haber un prevaricato y que la magistrada debió llevar esas medidas cautelares a sala plena.

Hoy buscarán si existe un antecedente de tumbar una decisión de un magistrado y, al menos, discutirán esa posibilidad; es decir, esas medidas se podrían caer esta tarde. En todo caso, el magistrado Álvaro Hernán Prada ha estado adelantando una investigación a la firma encuestadora y hoy se vencen los tres días que le había dado para contestar. La conclusión es que tal vez sí, pero no así. Hay una investigación que está llevando su curso, pero no se debieron tomar unas medidas cautelares por parte de una sola magistrada, además del Pacto Histórico.

¿Por qué la Magistrada Fabiola Márquez suspendió las encuestas de Atlas Intel a días de la primera vuelta?

La magistrada Fabiola Márquez, del Consejo Nacional Electoral (CNE), decretó una medida cautelar de suspensión inmediata y prohibición temporal a la encuestadora Atlas Intel y a la Revista Semana para publicar, difundir o divulgar encuestas electorales en el marco de la campaña presidencial 2026.

La decisión, adoptada de manera individual por la magistrada (afín al Pacto Histórico), se fundamenta en presuntas irregularidades metodológicas y omisiones a la ley de encuestas, incluyendo la falta de respuesta a requerimientos del CNE sobre documentación y ajustes técnicos. Atlas Intel enfrenta al menos otras tres investigaciones por similares incumplimientos.

Esta resolución ha generado fuerte polémica a pocos días de la primera vuelta, pues la última medición de Atlas Intel —publicada por Semana— mostraba un sorpresivo despegue de Abelardo de la Espriella sobre Paloma Valencia en la disputa por el paso a segunda vuelta frente a Iván Cepeda.

Críticos cuestionan el momento y la forma de la medida, mientras que la campaña de De la Espriella interpuso tutela contra la decisión. La Sala Plena del CNE aún no ha revisado el fondo del caso.

Este tipo de intervenciones cautelares del CNE buscan garantizar la transparencia en los estudios de opinión, aunque en contextos electorales cercanos a la votación suelen avivar debates sobre posibles afectaciones a la libertad de información y el derecho de los electores a conocer mediciones independientes.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Ante la indagatoria contra el mandatario por este tema, el ministro Pedro Sánchez recordó que la Procuraduría encontró irregularidades en el contrato.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.