Breadcrumb node

Ley Lleras se propone nuevamente en el Congreso

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 11, 2016 - 08:36
congreso_foto_de_la_f_1470940461.m1_1470940461-1.jpg

Foto de LA F.m.

Hasta el 15 de julio, el proyecto de ley que regula los derechos de autor en el país está en fase de comentarios por parte de la ciudadanía. Este proyecto, más conocido como la ley Lleras, ha sido presentado por el Ministerio de Comercio como una respuesta a las obligaciones de Colombia frente al TLC que firmó con Estados Unidos.

Este documento propone regular los tiempos de protección de las obras artísticas, la autorización o prohibición del almacenamiento temporal de las obras de manera electrónica, la destrucción de material ilegal que viole los derechos de autor y propone limitaciones y excepciones de algunos casos de divulgación de obras.

Estas excepciones tienen que ver con el préstamo de libros en bibliotecas; la ley plantea que estos espacios deben ser con fines educativos y que los préstamos de obras deben ser adquiridos legalmente.

La fundación Karisma, dedicada al uso de las tecnologías, ha hecho seguimiento de todos los proyectos de ley que han salido sobre este tema. Según Carolina Botero, directora de la fundación, el nuevo proyecto ha mejorado, pues impulsa las excepciones y limitaciones en los derechos de autor.

Sin embargo, agrega que le falta fondo y detalles en algunos puntos, sobre todo el artículo sobre delitos patrimoniales. “no hubo la decisión de hacer la reforma de derecho de autor que se necesita. Los comentarios que se dan a propuestas, que han sido objeto de informes completos en Australia o Europa, se resumen en dos frases", afirmó la directora de la fundación.

Por otro lado, Karisma manifiesta que el tiempo de comentarios a la ley es muy corto, pues es un proyecto que ha cambiado por más de tres años. De acuerdo con lo comentado por Botero, este plazo es muy corto para analizar los cambios de la ley y manifiesta que no se les avisó con tiempo acerca de esta consulta.

Este es el cuarto intento de ley que se propone en el Congreso para reglamentar los derechos de autor en el país. El primer proyecto fue causa de controversia entre la ciudadanía por plantear que los prestadores de servicio de internet pudieran bloquear o eliminar contenido que violara los derechos de autor.

María Juliana Soto, investigadora en temas de acceso al conocimiento e integrante de la fundación Karisma, argumenta que esta ley ya ha sido debatida varias veces a lo largo de los últimos años. De hecho, en el 2013 se abrieron unas mesas de diálogo donde se debatía los alcances de la ley.

Soto expone la idea de implementar en Colombia los usos justos, que tiene que ver con algunas excepciones que se harían acerca del uso de contenido, tiene como fin el uso de material para hacer parodia, investigación, entre otros.

“Esto es una clausula que tiene la ley de derechos de autor en Estados Unidos que no tenemos. Nosotros la mencionamos porque esta ley debería ser una oportunidad para equilibrar los derechos de autor en el interés público”, afirmó Soto.