Ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria se aprobó en primer debate

Ese tribunal especial supondría un gasto anual para el país cercano a los 136.000 millones de pesos.
Ley estatutaria y ley ordinaria, ¿Cuál es la diferencia?
La reforma a la salud es tramitada como una ley ordinaria. Crédito: Colrensa

El Ministerio de Justicia radicó en septiembre dos proyectos de ley para reglamentar la Jurisdicción Agraria, entre ellos una ley estatutaria con la que se pretenden implementar los distritos judiciales agrarios y que fue aprobada por la Comisión Primera del Senado.

La ley también busca incluir la Jurisdicción Agraria y Rural en la integración de la Rama Judicial, modificar de 31 a 33 el número de magistrados del Consejo de Estado, e incorporar la figura de Distritos Judiciales Agrarios y Rurales en las disposiciones referidas a la desconcentración de la administración de justicia en el territorio nacional.

“Fue aprobado todo el articulado en primer debate. Es una muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país, en el sentido de que la Jurisdicción Agraria sigue estando presente y con prioridad en la agenda legislativa y de Gobierno", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Le puede interesar: Se aprueba informe de ponencia de proyecto de Ley Estatutaria de Educación

Cabe mencionar que durante el debate, algunas de las solicitudes fueron incluir las ponencias al pliego original que están relacionadas con las funciones de los centros especializados de apoyo técnico agrario y rural, para que los facilitadores no solamente ofrezcan apoyo a los juzgados y a los tribunales agrarios y rurales.

De acuerdo con el Gobierno, la Jurisdicción Agraria y Rural permitirá mejorar el acceso a la justicia de los campesinos y solucionar de manera pacífica problemas que anteriormente solo se resolvían con violencia, los cuales en su mayoría están relacionados con el uso y tenencia de la tierra.

Ese tribunal especial supondría un gasto anual para el país cercano a los 136.000 millones de pesos, pero podría modificarse según el incremento en el número de juzgados.

Le puede interesar: Proyecto de Ley Estatutaria de Educación: Aprobado el 80% de los artículos

Por su parte, el debate de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria se dará en las próximas semanas y se espera que sea antes del receso navideño, con el fin de avanzar en la agenda legislativa.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella posesiona hoy a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior

El exprocurador asume formalmente la cartera política con la Ley de Sometimiento lista para la firma presidencial.
Alejandro Ordóñez



“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida