‘Ley Empanada’, a segundo debate en Congreso

Este martes será discutida la iniciativa que establece una política pública para los vendedores informales del país.
Algunas empanadas contienen harina, carne y pollo.
Venta de empanadas en el parque Simòn Bolivar. Crédito: Foto/Jairo Perez

Mucho se ha hablado en los últimos meses en el país de los considerados errores que se cometieron en la aprobación del Código de Policía que estableció nuevos parámetros de convivencia en el país.

Al respecto, uno de los mayores debates que se han levantado tiene que ver con las multas y sanciones impuestas a los vendedores informales que están en las calles y quienes les compran sus productos.

Lea también: Promueven ley para acabar con articulito 'anti-empanada'

Luego de una multa de $800.000 que debió pagar un joven por comprar una empanada y ser considerado por unos policías como un promotor de las ventas ambulantes, desde el Congreso de la República se abrieron espacios a la llamada ‘Ley Empanada’, una política pública sobre este tema.

Este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes se dará discusión al proyecto de ley que establece varias alternativas para la población que tiene su manutención de las ventas informales.

La propuesta en la ‘Ley Empanada’, promovida por el partido MIRA, plantea una política pública de vendedores informales:

  • Realizar un Censo nacional: actualmente el DANE señala que en la calle laboran informalmente 1.681.000 personas.
  • Capacitación en el SENA: En diferentes artes y oficios.
  • Locales bien ubicados: Donde tengan un mercado estable.
  • Alternativas de ingreso (empleo o negocio): Capitales semilla
  • Pago por uso ocasional y/o temporal del espacio público al estado algunos vendedores ambulantes señalan, que pagan actualmente por trabajar en el espacio público a terceros y ese dinero no representa algún beneficio para su futuro.

El senador Carlos Eduardo Guevara dijo que, si los vendedores informales decidieran pagar por usar temporalmente el espacio público, esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor. “Eso se destinaría como ahorro para que tenga una vejez digna, una pensión. ¿Cuándo un vendedor informal tendrá una pensión? Esta es una alternativa”, sostuvo.

A su turno, la representante Irma Luz Herrera aseguró que en varias ciudades se puede aplicar esta iniciativa e incluso en zonas o corredores estratégicos.

En contexto: Las sanciones más polémicas del Código de Policía

Este martes se sabrá entonces la suerte de la ‘Ley Empanada’, una iniciativa para que el Estado genere políticas, programas y proyectos que garanticen el derecho al trabajo de vendedores.


Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.