‘Ley Empanada’, a segundo debate en Congreso

Este martes será discutida la iniciativa que establece una política pública para los vendedores informales del país.
Algunas empanadas contienen harina, carne y pollo.
Venta de empanadas en el parque Simòn Bolivar. Crédito: Foto/Jairo Perez

Mucho se ha hablado en los últimos meses en el país de los considerados errores que se cometieron en la aprobación del Código de Policía que estableció nuevos parámetros de convivencia en el país.

Al respecto, uno de los mayores debates que se han levantado tiene que ver con las multas y sanciones impuestas a los vendedores informales que están en las calles y quienes les compran sus productos.

Lea también: Promueven ley para acabar con articulito 'anti-empanada'

Luego de una multa de $800.000 que debió pagar un joven por comprar una empanada y ser considerado por unos policías como un promotor de las ventas ambulantes, desde el Congreso de la República se abrieron espacios a la llamada ‘Ley Empanada’, una política pública sobre este tema.

Este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes se dará discusión al proyecto de ley que establece varias alternativas para la población que tiene su manutención de las ventas informales.

La propuesta en la ‘Ley Empanada’, promovida por el partido MIRA, plantea una política pública de vendedores informales:

  • Realizar un Censo nacional: actualmente el DANE señala que en la calle laboran informalmente 1.681.000 personas.
  • Capacitación en el SENA: En diferentes artes y oficios.
  • Locales bien ubicados: Donde tengan un mercado estable.
  • Alternativas de ingreso (empleo o negocio): Capitales semilla
  • Pago por uso ocasional y/o temporal del espacio público al estado algunos vendedores ambulantes señalan, que pagan actualmente por trabajar en el espacio público a terceros y ese dinero no representa algún beneficio para su futuro.

El senador Carlos Eduardo Guevara dijo que, si los vendedores informales decidieran pagar por usar temporalmente el espacio público, esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor. “Eso se destinaría como ahorro para que tenga una vejez digna, una pensión. ¿Cuándo un vendedor informal tendrá una pensión? Esta es una alternativa”, sostuvo.

A su turno, la representante Irma Luz Herrera aseguró que en varias ciudades se puede aplicar esta iniciativa e incluso en zonas o corredores estratégicos.

En contexto: Las sanciones más polémicas del Código de Policía

Este martes se sabrá entonces la suerte de la ‘Ley Empanada’, una iniciativa para que el Estado genere políticas, programas y proyectos que garanticen el derecho al trabajo de vendedores.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.