Laura Sarabia rechaza los audios de Leyva sobre supuesto plan contra Petro: "Debe ser investigado"
La canciller además desmintió que el presidente hubiese tenido un encuentro con el narcotraficante alias ‘Fito’ en Ecuador.

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, calificó de "ruines y miserables" las actuaciones de Álvaro Leyva, tras conocerse grabaciones en las que se menciona un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Sarabia aseguró que cualquier intento de romper la institucionalidad debe ser rechazado de forma categórica.
“No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el período presidencial, ni siquiera el menor intento. Y cualquier responsabilidad o cualquier intento de esto debe ser investigado por las autoridades”, afirmó.
Le puede interesar: MinDefensa dice que conspirar contra el presidente es atentar contra la Nación y será investigado
Sobre las menciones que hace Leyva a congresistas republicanos de Estados Unidos, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, y sus supuestas reuniones para conspirar contra Petro, Sarabia fue enfática en defender la relación bilateral con ese país.
“Tanto Estados Unidos como la institucionalidad colombiana no admiten ningún intento de romper la institucionalidad. Esa relación de más de 200 años debe ser protegida”, dijo.
Ante los ataques directos del congresista Carlos Giménez, quien calificó a Petro de “drogadicto, corrupto, patético e incompetente”, Sarabia señaló que ese tipo de expresiones son propias de la violencia política que debe ser erradicada del debate democrático.
“Invito a debatir con altura, sin violencia política, ni ante el presidente ni ante ningún funcionario. Si un congresista colombiano se refiriera así al presidente Trump, Estados Unidos nos exigiría el mismo respeto”, aseguró.
Le puede interesar: Vicky Dávila denuncia un plan para sacarla de la carrera presidencial por los audios de Leyva
La canciller también fue cuestionada por el hecho de que estas grabaciones ya eran conocidas por el gobierno desde hace meses. Respondió que ella personalmente no había tenido conocimiento hasta su divulgación reciente y que por eso no se había pronunciado antes.
Frente a los señalamientos sobre un presunto viaje del presidente Petro a la ciudad de Manta, Ecuador, donde habría estado durante dos días en la casa de un narcotraficante conocido como alias ‘Fito’, Sarabia desmintió cualquier vínculo.
“El presidente no tiene relación alguna con alias Fito. No existe mediación, intermediación ni garantías. La agenda oficial fue cumplida y cualquier otra información no la maneja la Cancillería, sino Presidencia”, subrayó.
Sarabia también aclaró que, aunque su despacho recibió una carta firmada por alias ‘Fito’, esta no fue verificada ni tramitada por canales oficiales:
“La Cancillería no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor Fito. No somos mediadores ni ofrecemos garantías a ninguna persona investigada por delitos”, dijo.
Le puede interesar: Alias 'Fito': Cancillería aclara que no actúo como garante en el caso ni recibió solicitud
En relación con el tema de los pasaportes, aseguró que su compromiso es garantizar que, a partir del 1 de septiembre, el servicio no se detenga ni pierda calidad. Dijo que la decisión sobre si continuar con el actual proveedor o aceptar una solución con la Imprenta Nacional y el gobierno de Portugal está en manos de la Presidencia.
“Cualquier decisión debe asegurar continuidad, calidad y seguridad en el servicio. La información y las advertencias han sido entregadas al presidente Petro”, concluyó.
La canciller Laura Sarabia dejó claro que el gobierno está comprometido con proteger la democracia y que no tolerará ninguna acción que busque desestabilizar al actual mandato. También instó a que los debates políticos se den con respeto y dentro de los márgenes de la institucionalidad.