Breadcrumb node

Las reacciones políticas que dejó el nombramiento de Iván Velásquez como minDefensa

El presidente electo confirmó a Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa.

Actualizado:
Viernes, Julio 22, 2022 - 16:09
MinDefensa
Cortesía

Este viernes el presidente electo Gustavo Petro confirmó a Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa. Dicho nombramiento ha generado toda clase de reacciones políticas por cuenta de las funciones que ha realizado como exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Centro Democrático, calificaron el nombramiento en la cartera de Defensa como una “amenaza”. Paloma Valencia, escribió en su cuenta de Twitter que “el nombramiento de una enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”.

A su turno el líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, tras conocer el nombramiento, escribió un escueto trino en el que dijo: "¡Bueno, será que “el hábito hace al monje!”

Le puede interesar: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Otros sectores políticos calificaron como positiva la designación de Velásquez como jefe de la cartera de Defensa, "es garantía de pulcritud, carácter y compromiso en la lucha contra corrupción y en la causa de los derechos humanos", señaló Antonio Sanguino, exsenador del partido Verde.

Andrés Cancimance, representante a la Cámara, señaló lo que considera es uno de los grandes retos que tendrá que afrontar Velásquez: "Este ministerio tiene el gran reto de recuperar la confianza con las ciudadanías", señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Enrique Gómez, excandidato presidencial, señaló desde su cuenta de Twitter que la designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa “no es un nombramiento, es un acto de venganza. Con mayor fortaleza debemos rodear a nuestras Fuerzas Armadas”.

Desde Bogotá, el concejal por el Partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, agregó que con el nombramiento de Iván Velásquez Gómez como Ministro de Defensa “Petro demuestra que no quiere reformar la fuerza pública, lo que quiere es acabarla”.

El partido del actual Gobierno, el Centro Democrático señaló también a través de Twitter que: “en septiembre de 2018 por razones de seguridad el Gobierno de Guatemala impide el ingreso de Iván Velásquez a su territorio. A esto se le suman sus reiterados ataques al honor de las Fuerzas Armadas”. 

Velásquez se ha desempeñado como comisionado contra casos de impunidad en Guatemala y fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y también de la Corte Suprema de Justicia. También tuvo trabajos en la coordinación de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares.

Fuente:
Sistema Integrado de Información