Breadcrumb node

Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Velásquez Gómez fue exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 22, 2022 - 10:55
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Twitter de Gustavo Petro

Por medio de su cuenta en Twitter, Gustavo Petro, anunció que su ministro de Defensa, será Iván Velásquez Gómez.

Velásquez Gómez fue exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

De interés: Cada nombramiento que hace Petro aterroriza más: María Fernanda Cabal

Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Colprensa

¿Quién es Iván Velásquez?

Iván Velásquez nació en Medellín el 12 de mayo de 1955, estudió derecho en la Universidad de Antioquia y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados, en el periodo de 1991 y 1994 fue Procurador Departamental de Antioquia, donde adelantó investigaciones relacionadas con torturas y ejecuciones extra judiciales cometidas por la fuerza pública.

En su labor como Procurador logró instaurar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, entidad que atendía denuncias sobre violaciones de derechos humanos realizadas en el Valle de Aburrá.

Vea además: El porqué gobierno de Petro no puede negociar con Clan del Golfo el sometimiento colectivo

Iván Velásquez Gómez también promovió el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, que reunió la participación de autoridades y entidades no gubernamentales de derechos humanos.

En el periodo de 1996 hasta 1997, Velásquez fue escogido por el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez como Director Regional de Fiscalías en Medellín.

En dicho cargo, el funcionario emprendió una lucha frontal contra las autodefensas y sus investigaciones expusieron cómo los grupos paramilitares movían grandes sumas de dinero a través empresas de fachada en Antioquia y Córdoba.

Cabe destacar que Velásquez Gómez también investigó los presuntos nexos entre integrantes del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el marco del escándalo conocido como la 'Parapolítica'.

De interés: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

Ese polémico proceso hizo que Corte Suprema ordenara investigaciones contra varios políticos, por la participación en crímenes de lesa humanidad como homicidios selectivos y desplazamientos que fueron ejecutados por los grupos paramilitares.

Fuente:
Sistema Integrado Digital