Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa

Velásquez Gómez fue exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema.
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Por medio de su cuenta en Twitter, Gustavo Petro, anunció que su ministro de Defensa, será Iván Velásquez Gómez.

Velásquez Gómez fue exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

De interés: Cada nombramiento que hace Petro aterroriza más: María Fernanda Cabal

¿Quién es Iván Velásquez?

Iván Velásquez nació en Medellín el 12 de mayo de 1955, estudió derecho en la Universidad de Antioquia y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados, en el periodo de 1991 y 1994 fue Procurador Departamental de Antioquia, donde adelantó investigaciones relacionadas con torturas y ejecuciones extra judiciales cometidas por la fuerza pública.

En su labor como Procurador logró instaurar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, entidad que atendía denuncias sobre violaciones de derechos humanos realizadas en el Valle de Aburrá.

Vea además: El porqué gobierno de Petro no puede negociar con Clan del Golfo el sometimiento colectivo

Iván Velásquez Gómez también promovió el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, que reunió la participación de autoridades y entidades no gubernamentales de derechos humanos.

En el periodo de 1996 hasta 1997, Velásquez fue escogido por el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez como Director Regional de Fiscalías en Medellín.

En dicho cargo, el funcionario emprendió una lucha frontal contra las autodefensas y sus investigaciones expusieron cómo los grupos paramilitares movían grandes sumas de dinero a través empresas de fachada en Antioquia y Córdoba.

Cabe destacar que Velásquez Gómez también investigó los presuntos nexos entre integrantes del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el marco del escándalo conocido como la 'Parapolítica'.

De interés: Gustavo Bolívar criticó elección de directivas del Congreso: ¿La izquierda ganó para terminar en esto?

Ese polémico proceso hizo que Corte Suprema ordenara investigaciones contra varios políticos, por la participación en crímenes de lesa humanidad como homicidios selectivos y desplazamientos que fueron ejecutados por los grupos paramilitares.

Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de DefensaCrédito: Colprensa

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026