Reforma pensional: Presidencia entrega a la Corte Constitucional pruebas solicitadas para su revisión

La Casa Militar del Dapre también informó sobre los viajes realizados por Petro entre el 27 de junio y el 3 de julio a Francia y España.
Palacio de Nariño
Dapre cumple con solicitud de la Corte Constitucional sobre Reforma Pensional: remite decreto 747 y detalles del viaje de presidente Petro. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia, (Dapre) cumplió con la solicitud hecha por la Corte Constitucional de allegar varias ante el despacho del magistrado, Jorge Enrique Ibáñez, en relación con la Reforma Pensional aprobada por el Congreso de la República.

En una Comunicación remitida a la Corte, Angie Rodríguez, directora del Dapre notificó al despacho del magistrado Ibáñez que fue remitido el decreto 747 del 27 de junio del 2025 "por el cual se convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias" y sus anexos en 33 folios.

Por otro lado, la notificación confirmó que el jefe de Casa Militar del Departamento Administrativo de la Presidencia remitió a la Secretaría Jurídica el documento en el que informó la hora de desplazamiento del presidente Petro fuera del país el pasado 27 de junio de 2025. Sin embargo, el Dapre pidió que dicha información no sea publicada en la página de la Corte Constitucional por seguridad del presidente Petro.

Lea más: Caso Álvaro Uribe: defensa apela condena de 12 años de prisión domiciliaria ante tribunal

Recordemos que el magistrado Ibáñez, que también fue designado para llevar a cabo todas las actuaciones procesales en relación con esta ley pidió a la Cámara 14 elementos de pruebas y tres a la presidencia de la República respecto al trámite.

Entre ellos, el Departamento Administrativo de la Presidencia, (Dapre) la copia del decreto y la fecha y hora cuando se Publicó. También copia del diario oficial en el que se publicó y los antecedentes y anexos de dicho decreto.

Lea además: Senador Bernie Moreno confirma reunión con Petro y busca relación positiva entre EE. UU. y Colombia

Sin embargo, al Dapre le fue solicitada la información sobre el viaje que habría realizado el presidente Petro fuera del país en esas fechas, tal como fue a llegada al despacho del magistrado, Jorge Enrique Ibáñez.

Ibáñez resaltó que es necesario recaudar todos estos elementos probatorios para tomar una decisión definitiva respecto al futuro exequible o inexequible de la reforma pensional.

Entre tanto, apunta a que es necesario que la Corte conozca sobre las condiciones en las que se realizó la convocatoria y citación a las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP