La razón por la que menos personas escucharon el discurso de Petro en la ONU

Julio Londoño Paredes, excanciller y exembajador de Colombia ante Naciones Unidas, habló en La FM de RCN sobre el discurso de Petro.
Gustavo Petro en la ONU
Gustavo Petro Crédito: AFP


El martes 19 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su discurso en la Asamblea 77° de Naciones Unidas, el cual tardó más de 2 minutos en iniciar por desorden en el recinto.



Julio Londoño Paredes, excanciller y exembajador de Colombia ante Naciones Unidas, habló en La FM de RCN sobre si fue oportuno el discurso del mandatario.



“Lo que hay que tener en cuenta es que el presidente Petro habló de tercero, eso para algunos era muy importante, pero resulta que eso no es así porque siempre el primer orador es Brasil y generalmente el segundo es el de los Estados Unidos. Hay unos jefes de Estado que son taquilleros y otros no, dependiendo de las características políticas del mundo”, indicó.



Le puede interesar: Gustavo Petro en la ONU: "El fentanilo ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en EE. UU."



Explicó que por lo general las personas siempre están enfocadas en discurso del presidente de Estados Unidos.



Cuando habla Biden todos los escaños estaban absolutamente llenos porque están pendientes de lo que dice el presidente de Estados Unidos, pero de ahí en adelante, solamente determinados personajes tienen esas características de atracción y de audiencia en la Asamblea”, señaló.



Julio Londoño Paredes manifestó que después del discurso del presidente de Estados Unidos quedan funcionarios de segundo orden escuchando lo que digan los demás mandatarios.



“Después de que habla Biden, a menos que venga un personaje de características especiales, se desocupa la asamblea y solo quedan funcionarios de segundo orden atendiendo los discursos”, dijo.



Lea también: Petro insiste en reformar el sistema financiero mundial: "La economía descarbonizada será más justa"



Por otro lado, el excanciller se refirió al tema del rechazo que han tenido varios países sobre el bloqueo a Cuba.



“Creo que el bloqueo a Cuba tiene el rechazo de todos los países de la comunidad internacional, con excepción de uno o dos. Lo que hubo fue la inclusión de Cuba en el grupo de países que promueve el terrorismo en el mundo, entonces eso hiere a quienes lo consideran garantes de la paz”, comentó.



Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.