Breadcrumb node

La propuesta de Gustavo Petro para eliminar la Procuraduría en su gobierno

Esa propuesta tomaría forma con la presentación oficial del proyecto al próximo Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 5, 2022 - 11:12
Fachada de la Procuraduría
Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, insistió este martes en una propuesta que viene planteando desde su campaña: la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

Petro señaló que "coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que, por el momento, el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría".

Puede leer: Susana Muhama es nombrada ministra de Ambiente del gobierno de Petro

Añadió en entrevista con  un medio nacional que esa es una "buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”, al ratificar su propósito de impulsar la eliminación de ese ente de control.

La propuesta no es nueva. Incluso, en medio de la polémica por la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por parte de ese órgano de control, Petro y su campaña ya habían planteado la propuesta de la eliminación o sustitución de ese organismo por una “gran Fiscalía Anticorrupción”, que retome los poderes de actual órgano.

A lo anterior, son conocidas las críticas que Gustavo Petro ha hecho durante varios años a la Procuraduría General de la Nación que, recordemos, también tuvo su propio capítulo en la época de Alejandro Ordóñez, quien lo apartó de la Alcaldía de Bogotá.

Esta decisión finalmente se reversó por una providencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012.

Más enCarolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

“No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, agregó Petro. También insistió en que “la Procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”.

Esa propuesta hecha desde la misma campaña en Petro a la presidencia tomaría forma con la presentación oficial del proyecto al próximo Congreso, que arranca agenda desde el 20 de julio, Y se sumaría a otras iniciativas como la reforma agraria, la reforma a la salud y la reforma al Esmad (policía antidisturbios).

Fuente:
Sistema Integrado de Información