La Gran Encuesta: ¿Qué tanto puede influir el voto de los indecisos?

Cada vez menos se inclinan por la opción de voto en blanco, según la medición, aunque los de 'No sabe / No responde' aún tiene un porcentaje significativo.
Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

La Gran Encuesta de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión, El País de Cali, El Universal de Cartagena, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, realizada por Yanhaas, muestra que Iván Duque sigue en la punta de intención de voto para la primera vuelta.

El candidato del Centro Democrático, dice la encuesta, está en 35 %, seguido por Gustavo Petro con 26 % y Sergio Fajardo con 14 %.

La intención por el voto en blanco está en 8 %, mientras que los de 'No sabe/ No responde' marcan 7 %.

En este punto llama la atención que cada vez menos parecen inclinados a votar en blanco, según la encuesta, pues la disposición de votar por esa opción estaba en 30 % en enero, bajó a 13% en marzo y pasó a 7 % en abril.

Ahora bien, los cambios en 'no sabe/no responde' no parecen tan drásticos. En enero estaba en 8 % y ahora está en 7 %.

Sumandos, en este momento, la intención por el voto en blanco y el 'No sabe/ No responde' suman 15 %.

Aunque es difícil determinar a qué candidato se podrían inclinar esos votantes, se trata de un porcentaje nada despreciable para la primera vuelta. Por ejemplo, un 15 % adicional para Iván Duque lo pondría muy cerca de ganar por mayoría absoluta en primera vuelta, es decir, de convertirse en presidente electo desde el 27 de mayo (por ley, no hay segunda vuelta si uno de los candidatos gana por la mitad más uno de los votos).

Pero un 15 % extra para Gustavo Petro le daría 41 % y lo pondría por encima de Iván Duque. En el caso de Fajardo, ese porcentaje podría significar estar sobre Petro para de esa manera pasar a segunda vuelta.

Seguramente, en vista de que estamos a diez días de las elecciones presidenciales, las campañas se esforzarán por sumar más apoyos que les garanticen los mejores resultados.

¿Qué pasaría con los indecisos en segunda vuelta?

Según la Gran Encuesta, si Iván Duque y Gustavo Petro se van a segunda vuelta, Duque le ganaría con 53 % y Petro obtendría 36 %. En dicho escenario, por ninguno votaría 11 %, y ese porcentaje adicional no le alcanzaría al exalcalde de Bogotá.

De otro lado, si la segunda vuelta es entre Iván Duque y Sergio Fajardo, dice la encuesta, la diferencia es menor. En esa eventual situación, la intención de voto por Duque es de 47 %, y por Fajardo es de 41 %. Por ninguno, el porcentaje está en 13 %, una cifra podría inclinar la balanza con una amplia ventaja hacia uno de los dos candidatos.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo