La dura repuesta del registrador a Gustavo Petro por alegar falta de garantías

Alexander Vega dijo que hay una desconexión del candidato con su equipo de campaña.
Alexander Vega y Gustavo Petro
Crédito: Prensa Registraduría

Un rifirrafe quedó planteado entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el registrador nacional, Alexander Vega, luego de que el líder del Pacto Histórico alegara falta de garantías de cara a la segunda vuelta que se votará el próximo 19 de junio.

Aunque durante la reunión que tuvo con el aspirante el registrador Vega le ofreció mecanismos para la vigilancia de los próximos comicios, Petro aseguró que no hay imparcialidad por parte del órgano electoral.

Lea también: Rodolfo Hernández dijo que nunca "había sentido tanto miedo" tras amenazas de muerte

“Tengo un sin sabor, en mi opinión hay una parcialidad en la cúpula de la Registraduría. No ha sido posible hasta ahora la auditoría técnica al software, se ha impedido hasta este momento y sin eso no hay garantías y se solicitó que las dos campañas tengan jurados en todas las mesas”, indicó Gustavo Petro.

Entre tanto, el registrador nacional le respondió duramente al candidato desmintiendo sus afirmaciones y señalando que todo lo que dice demuestra que hay una desconexión entre él y las personas de su campaña que están acreditadas para hacer la vigilancia del proceso electoral.

“Estuve leyendo su declaración, pero no dice cual es la desconfianza y la parcialidad de la cúpula de la Registraduría, más cuando el contexto de la reunión fue brindarle garantías”, sostuvo.

“Algo que sí noté en la reunión es que hay una desconexión entre los candidatos del Pacto Histórico y los representantes de la campaña ante la organización electoral. Desconocía quienes eran los auditores que había nombrado, razón por la cual el candidato Gustavo Petro reasignó siete auditores”, añadió.

“Me pareció extraño que los candidatos de la campaña del Pacto Histórico no tenían conexión con las personas que había nombrado ante la organización electoral. Dice que hay parcialización, cuando al contrario se le han dado todas las garantías”, insistió el registrador.

Consulte aquí: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

Frente al tema de la contratación de la auditoría internacional, el funcionario afirmó que este es un tema que maneja directamente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo de la auditoría internacional es del Consejo Electoral, pero hoy se ordenó por parte de las directivas de la Registraduría es que van a tener auditores de sistemas en todos los centros de procesamiento del preconteo y se le están dando garantías al Pacto Histórico y al ingeniero Rodolfo Hernández, que acreditó dos auditores”, dijo.

El registrador Alexander Vega aseguró que cada campaña podrá disponer de los auditores y testigos electorales que quiera, para la protección de los votos que se depositarán en las urnas el domingo de las elecciones.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026