La dura repuesta del registrador a Gustavo Petro por alegar falta de garantías

Alexander Vega dijo que hay una desconexión del candidato con su equipo de campaña.
Alexander Vega y Gustavo Petro
Crédito: Prensa Registraduría

Un rifirrafe quedó planteado entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el registrador nacional, Alexander Vega, luego de que el líder del Pacto Histórico alegara falta de garantías de cara a la segunda vuelta que se votará el próximo 19 de junio.

Aunque durante la reunión que tuvo con el aspirante el registrador Vega le ofreció mecanismos para la vigilancia de los próximos comicios, Petro aseguró que no hay imparcialidad por parte del órgano electoral.

Lea también: Rodolfo Hernández dijo que nunca "había sentido tanto miedo" tras amenazas de muerte

“Tengo un sin sabor, en mi opinión hay una parcialidad en la cúpula de la Registraduría. No ha sido posible hasta ahora la auditoría técnica al software, se ha impedido hasta este momento y sin eso no hay garantías y se solicitó que las dos campañas tengan jurados en todas las mesas”, indicó Gustavo Petro.

Entre tanto, el registrador nacional le respondió duramente al candidato desmintiendo sus afirmaciones y señalando que todo lo que dice demuestra que hay una desconexión entre él y las personas de su campaña que están acreditadas para hacer la vigilancia del proceso electoral.

“Estuve leyendo su declaración, pero no dice cual es la desconfianza y la parcialidad de la cúpula de la Registraduría, más cuando el contexto de la reunión fue brindarle garantías”, sostuvo.

“Algo que sí noté en la reunión es que hay una desconexión entre los candidatos del Pacto Histórico y los representantes de la campaña ante la organización electoral. Desconocía quienes eran los auditores que había nombrado, razón por la cual el candidato Gustavo Petro reasignó siete auditores”, añadió.

“Me pareció extraño que los candidatos de la campaña del Pacto Histórico no tenían conexión con las personas que había nombrado ante la organización electoral. Dice que hay parcialización, cuando al contrario se le han dado todas las garantías”, insistió el registrador.

Consulte aquí: La vehemente decisión de Gustavo Petro ante la polémica de los ‘Petrovideos’

Frente al tema de la contratación de la auditoría internacional, el funcionario afirmó que este es un tema que maneja directamente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo de la auditoría internacional es del Consejo Electoral, pero hoy se ordenó por parte de las directivas de la Registraduría es que van a tener auditores de sistemas en todos los centros de procesamiento del preconteo y se le están dando garantías al Pacto Histórico y al ingeniero Rodolfo Hernández, que acreditó dos auditores”, dijo.

El registrador Alexander Vega aseguró que cada campaña podrá disponer de los auditores y testigos electorales que quiera, para la protección de los votos que se depositarán en las urnas el domingo de las elecciones.


JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía