La democracia está en riesgo si se instala el Congreso de manera virtual: oposición

Una de las mayores preocupaciones es la garantía para elegir a las nuevas mesas directivas de esa corporación.
Comisión de Paz sesiones virtuales
Crédito: Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

El próximo 20 de julio se llevará a cabo la instalación del Congreso de la República, pero por primera vez en la historia del país se hará de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta de la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, esta situación preocupa a varios congresistas de la oposición quienes dicen que no ven garantías para llevar a cabo la elección de las nuevas mesas directivas, tanto en Cámara como en el Senado.

La representante a la cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó que hasta la fecha desconocen cuál será el sistema que va a implementar el Congreso para que se cumpla con el voto secreto que habitualmente se usa para hacer la elección.

Le puede interesar: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

La congresista señaló que aunque es innegable que en este momento Bogotá enfrenta una difícil situación de salud por la pandemia, también está en riesgo la democracia.

“No es posible que el 90% de los colombianos se encuentra en las calles trabajando y el Congreso de la República se mantenga cerrado. Por eso insistimos en la necesidad de hacer la instalación el 20 de Julio de manera presencial”, aseguró.

La congresista reiteró que durante el primer semestre del año no se votó ningún proyecto de ley que ayudara a mitigar los efectos de la pandemia, pues solo se discutieron iniciativas que venían de tiempo atrás, a lo que se suma las pocas garantías para adelantar un verdadero control político a los representantes del Gobierno, que adoptan medidas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

También lea: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

“Los ciudadanos se dieron cuenta que en estos debates de control político nunca tuvimos a los ministros todo el tiempo y a nosotros como posición nos cerraban los micrófonos, nos sacaban del sistema, entonces ha sido muy complicado”, explicó Miranda en RCN Radio.

Finalmente, la representante del partido Alianza Verde denunció que varios de los congresistas han hecho 'lobby' para que se reabran las iglesias y varios sectores de la economía desde la ‘comodidad de sus casas’, mientras que la mayoría de los ciudadanos salen a diario a trabajar.


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años