La democracia está en riesgo si se instala el Congreso de manera virtual: oposición

Una de las mayores preocupaciones es la garantía para elegir a las nuevas mesas directivas de esa corporación.
Comisión de Paz sesiones virtuales
Crédito: Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

El próximo 20 de julio se llevará a cabo la instalación del Congreso de la República, pero por primera vez en la historia del país se hará de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta de la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, esta situación preocupa a varios congresistas de la oposición quienes dicen que no ven garantías para llevar a cabo la elección de las nuevas mesas directivas, tanto en Cámara como en el Senado.

La representante a la cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó que hasta la fecha desconocen cuál será el sistema que va a implementar el Congreso para que se cumpla con el voto secreto que habitualmente se usa para hacer la elección.

Le puede interesar: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

La congresista señaló que aunque es innegable que en este momento Bogotá enfrenta una difícil situación de salud por la pandemia, también está en riesgo la democracia.

“No es posible que el 90% de los colombianos se encuentra en las calles trabajando y el Congreso de la República se mantenga cerrado. Por eso insistimos en la necesidad de hacer la instalación el 20 de Julio de manera presencial”, aseguró.

La congresista reiteró que durante el primer semestre del año no se votó ningún proyecto de ley que ayudara a mitigar los efectos de la pandemia, pues solo se discutieron iniciativas que venían de tiempo atrás, a lo que se suma las pocas garantías para adelantar un verdadero control político a los representantes del Gobierno, que adoptan medidas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

También lea: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

“Los ciudadanos se dieron cuenta que en estos debates de control político nunca tuvimos a los ministros todo el tiempo y a nosotros como posición nos cerraban los micrófonos, nos sacaban del sistema, entonces ha sido muy complicado”, explicó Miranda en RCN Radio.

Finalmente, la representante del partido Alianza Verde denunció que varios de los congresistas han hecho 'lobby' para que se reabran las iglesias y varios sectores de la economía desde la ‘comodidad de sus casas’, mientras que la mayoría de los ciudadanos salen a diario a trabajar.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro