La democracia está en riesgo si se instala el Congreso de manera virtual: oposición

Una de las mayores preocupaciones es la garantía para elegir a las nuevas mesas directivas de esa corporación.
Comisión de Paz sesiones virtuales
Crédito: Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

El próximo 20 de julio se llevará a cabo la instalación del Congreso de la República, pero por primera vez en la historia del país se hará de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta de la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, esta situación preocupa a varios congresistas de la oposición quienes dicen que no ven garantías para llevar a cabo la elección de las nuevas mesas directivas, tanto en Cámara como en el Senado.

La representante a la cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó que hasta la fecha desconocen cuál será el sistema que va a implementar el Congreso para que se cumpla con el voto secreto que habitualmente se usa para hacer la elección.

Le puede interesar: Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

La congresista señaló que aunque es innegable que en este momento Bogotá enfrenta una difícil situación de salud por la pandemia, también está en riesgo la democracia.

“No es posible que el 90% de los colombianos se encuentra en las calles trabajando y el Congreso de la República se mantenga cerrado. Por eso insistimos en la necesidad de hacer la instalación el 20 de Julio de manera presencial”, aseguró.

La congresista reiteró que durante el primer semestre del año no se votó ningún proyecto de ley que ayudara a mitigar los efectos de la pandemia, pues solo se discutieron iniciativas que venían de tiempo atrás, a lo que se suma las pocas garantías para adelantar un verdadero control político a los representantes del Gobierno, que adoptan medidas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

También lea: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

“Los ciudadanos se dieron cuenta que en estos debates de control político nunca tuvimos a los ministros todo el tiempo y a nosotros como posición nos cerraban los micrófonos, nos sacaban del sistema, entonces ha sido muy complicado”, explicó Miranda en RCN Radio.

Finalmente, la representante del partido Alianza Verde denunció que varios de los congresistas han hecho 'lobby' para que se reabran las iglesias y varios sectores de la economía desde la ‘comodidad de sus casas’, mientras que la mayoría de los ciudadanos salen a diario a trabajar.


Gustavo Petro

Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.
Gustavo Petro replica al presiente Abelardo De La Espriella.



Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.