Breadcrumb node

La batalla por el poder en Caquetá

El gobierno está a punto de designar gobernador encargado tras condena a Álvaro Pacheco. Todos los candidatos en la terna son sus cuotas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 11:19
Álvaro Pacheco, exgobernador de Caquetá
Álvaro Pacheco, exgobernador de Caquetá
Foto de la campaña en Facebook de Álvaro Pacheco

El 22 de mayo el Caquetá se escandalizó cuando se conoció la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condenó a Álvaro Pachecho, entonces gobernador en funciones y exrepresentante a la Cámara de 2010 al 2014, por concierto para delinquir agravado y vínculos con paramilitares. El alto tribunal lo condenó a 90 meses de prisión y una multa de más de $ 5.000 millones de pesos.

La sentencia de la Corte narra varios testimonios de paramilitares condenados en Justicia y Paz en los que se da cuenta de nexos de Pacheco con varios delincuentes y reuniones en las que este habría participado junto a los integrantes de las AUC.

Le puede interesar: Fuerzas Militares dicen que son 14 los disidentes de las Farc abatidos en Caquetá

Luego de la Condena el Gobierno tuvo que encargar a un funcionario del Ministerio del Interior para que comandara al departamento y fue así como llegó Fabio Parra al despacho del exgobernador. Pero meses después de su condena en mayo, el Partido Liberal se arrogó la facultad de designar una terna para que el Gobierno tuviera que elegir un candidato de la colectividad con el fin de acabar el periodo para el que fue electo Pacheco.

En el medio del proceso algunos ciudadanos interpusieron tutelas para anular la elección del gobernador encargado argumentando que los delitos por los que fue condenado Pacheco tenían que ver con crímenes de lesa humanidad por sus vínculos con paramilitares. Sin embargo, los reclamos no fueron escuchados y Vicepresidencia y el Ministerio del Interior están por elegir a uno de los funcionarios de la terna para terminar el periodo hasta diciembre, cuando el próximo gobernador que sea elegido en octubre llegue a ocupar la oficina.

¿Quienes ocupan la terna?

Aunque el exgobernador Pacheco fue condenado por concierto para delinquir, todos los candidatos de la terna  de donde saldrá el gobernador encargado fueron subordinados suyos. Se trata de Aminta Cedeño quien fue funcionaria de Pacheco, Martha Rocío Arenas quien es la actual secretaria de Gobierno y también trabajó con el exgobernador condenado, y Jorge Enrique Murillo, actual secretario de Despacho y también del círculo cercano del exgobernador.

Quien quede finalmente en el cargo va a tener  las cuerdas de la administración del Caquetá hasta el inicio del 2020 y, varias fuentes aseguraron a La FM que temen la influencia que eso pueda significar para las elecciones de octubre, aún con la ley de garantías que detiene la contratación vigente.

Sin importar los actos por los que fue condenado el exgobernador, el Partido Liberal presentó la terna y aseguró que es su derecho colocar al funcionario que terminará el periodo de Pacheco por haber ganado las elecciones en el 2015.

Fuentes dijeron a La FM que el exgobernador que se encontraba en la Escuela de Caballería había tenido varias reuniones virtuales con sus funcionarios para tomar decisiones sobre asuntos del primer orden del departamento, aunque el funcionario del Ministerio que ocupa el cargo negó saber de estos hechos.

El departamento contestó un derecho de petición con el listado de viajes de los secretarios a Bogotá desde que fue condenado y capturado el exgobernador Pacheco. Martha Rocío Ruiz Arenas, secretaria de Gobierno y una de las ternadas viajó a Bogotá el 23, 24, y 25 de julio días después de la reclusión de su exjefe, supuestamente a un evento de la Federeación Nacional de Departamentos para temas de la coordinación de la celebración del bicentenario. Otro alto funcionario, Hernán Mauricio Zapata, también estuvo en la capital el 31 de julio y el 01 de agosto con viáticos y recursos del departamento. Se espera que la decisión final se de en los próximos días con el visto bueno de Presidencia.

Fuente:
La FM