La ASI pasa de ser partido de coalición del Gobierno a ser independiente

Su único senador, Jonatan Tamayo, anunció que seguirá apoyando las decisiones del Gobierno del presidente Iván Duque.
Alianza Social Independiente pasa a ser independiente del Gobierno Nacional
Crédito: Colprensa

La dirección del partido de la Alianza Social Independiente (ASI) decidió que dejarán de ser partido de coalición del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque para ser independientes.

El Comité Ejecutivo de ese partido decidió, por mayoría de sus miembros, modificar su declaración política y declararse a partir de la fecha como una organización independiente al Gobierno.

Sin embargo, el único congresista de ASI que tiene curul en el Senado de la República es Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', anunció que seguirá apoyando al Gobierno en sus proyectos de acto legislativo y de ley en el Congreso de la República.

Lea además: JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

La Alianza Social Independiente argumentó que tomaron esa decisión por diferentes razones, entre ellas la ausencia de medidas efectivas para proteger la vida de los líderes sociales, la falta de apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y de una salida negociada a la crisis que aún se mantiene con otros grupos armados.

La ASI anunció que con su único representante que tiene en el Congreso apoyarán las iniciativas del Gobierno nacional que protejan el derecho de todos los colombianos, "y aquellos que no lo hagan le haremos el respectivo control político", afirmó la colectividad.

Lea también: Uribe, dispuesto a hacer coaliciones para las próximas elecciones

Aunque la ASI había hecho parte de la llamada lista de la decencia que lidera el senador Gustavo Petro, tomó la decisión de ser coalición de Gobierno luego de haber mostrado diferencias con el excandidato a la presidencia.

La ASI anunció que toma la decisión de apartarse del Gobierno Nacional acogiéndose al Estatuto de Oposición que le permite, por una sola vez, cambiar su declaración política frente al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.