La ASI pasa de ser partido de coalición del Gobierno a ser independiente

Su único senador, Jonatan Tamayo, anunció que seguirá apoyando las decisiones del Gobierno del presidente Iván Duque.
Alianza Social Independiente pasa a ser independiente del Gobierno Nacional
Crédito: Colprensa

La dirección del partido de la Alianza Social Independiente (ASI) decidió que dejarán de ser partido de coalición del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque para ser independientes.

El Comité Ejecutivo de ese partido decidió, por mayoría de sus miembros, modificar su declaración política y declararse a partir de la fecha como una organización independiente al Gobierno.

Sin embargo, el único congresista de ASI que tiene curul en el Senado de la República es Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', anunció que seguirá apoyando al Gobierno en sus proyectos de acto legislativo y de ley en el Congreso de la República.

Lea además: JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

La Alianza Social Independiente argumentó que tomaron esa decisión por diferentes razones, entre ellas la ausencia de medidas efectivas para proteger la vida de los líderes sociales, la falta de apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y de una salida negociada a la crisis que aún se mantiene con otros grupos armados.

La ASI anunció que con su único representante que tiene en el Congreso apoyarán las iniciativas del Gobierno nacional que protejan el derecho de todos los colombianos, "y aquellos que no lo hagan le haremos el respectivo control político", afirmó la colectividad.

Lea también: Uribe, dispuesto a hacer coaliciones para las próximas elecciones

Aunque la ASI había hecho parte de la llamada lista de la decencia que lidera el senador Gustavo Petro, tomó la decisión de ser coalición de Gobierno luego de haber mostrado diferencias con el excandidato a la presidencia.

La ASI anunció que toma la decisión de apartarse del Gobierno Nacional acogiéndose al Estatuto de Oposición que le permite, por una sola vez, cambiar su declaración política frente al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.