La ASI pasa de ser partido de coalición del Gobierno a ser independiente

Su único senador, Jonatan Tamayo, anunció que seguirá apoyando las decisiones del Gobierno del presidente Iván Duque.
Alianza Social Independiente pasa a ser independiente del Gobierno Nacional
Crédito: Colprensa

La dirección del partido de la Alianza Social Independiente (ASI) decidió que dejarán de ser partido de coalición del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque para ser independientes.

El Comité Ejecutivo de ese partido decidió, por mayoría de sus miembros, modificar su declaración política y declararse a partir de la fecha como una organización independiente al Gobierno.

Sin embargo, el único congresista de ASI que tiene curul en el Senado de la República es Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', anunció que seguirá apoyando al Gobierno en sus proyectos de acto legislativo y de ley en el Congreso de la República.

Lea además: JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

La Alianza Social Independiente argumentó que tomaron esa decisión por diferentes razones, entre ellas la ausencia de medidas efectivas para proteger la vida de los líderes sociales, la falta de apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y de una salida negociada a la crisis que aún se mantiene con otros grupos armados.

La ASI anunció que con su único representante que tiene en el Congreso apoyarán las iniciativas del Gobierno nacional que protejan el derecho de todos los colombianos, "y aquellos que no lo hagan le haremos el respectivo control político", afirmó la colectividad.

Lea también: Uribe, dispuesto a hacer coaliciones para las próximas elecciones

Aunque la ASI había hecho parte de la llamada lista de la decencia que lidera el senador Gustavo Petro, tomó la decisión de ser coalición de Gobierno luego de haber mostrado diferencias con el excandidato a la presidencia.

La ASI anunció que toma la decisión de apartarse del Gobierno Nacional acogiéndose al Estatuto de Oposición que le permite, por una sola vez, cambiar su declaración política frente al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.