JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no envió las pruebas contra el exguerrillero y se levantó una intensa polémica.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del anuncio de la Justicia Especial de Paz (JEP) advirtiendo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no entregó la información que presuntamente relaciona a Jesús Santrich con actividades de narcotráfico.

La justicia transicional reportó el lunes que “no recibió el material probatorio solicitado” sobre el caso del otrora negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno.

En contexto: JEP dice que EE.UU. no envió pruebas contra Jesús Santrich

Hoy en día, teniendo en cuenta que la JEP tendrá que decidir la suerte de Jesús Santrich, no cesa el debate y las críticas a la misma jurisdicción que sirve como mecanismo transicional para juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto.

Pastor Alape, delegado de las Farc al Consejo Nacional de Reincorporación, defendió a Santrich y dijo que ahora toda la acusación contra el exguerrillero quedó sin soporte o sustento probatorio.

“El proceso contra Santrich se queda sin sustento probatorio, se va develando el montaje. Esperamos que la JEP otorgue prontamente su libertad”, señaló.

Sobre el tema, el senador Álvaro Uribe Vélez dijo que la JEP se extralimitó en sus funciones al exigir las pruebas contra Santrich. Según él, esa petición lo único que logra es “más impunidad”.

Le puede interesar: Piden claridad a EE.UU. por "apunte" de las “5.000 tropas para Colombia”

Al respecto, explicó que Estados Unidos –como país que requiere en extradición al exguerrillero– solo debe certificar fecha del delito y su naturaleza, algo que a su juicio ya se cumplió en la petición formal.

Sobre el tema, el exsenador Alfredo Ramos Maya lanzó fuertes críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz al catalogarla como una entidad “corrompida e ilegítima”.

“La JEP es una institución corrompida desde su concepción, pasando por su ilegítima creación y ahora en sus decisiones de impunidad. Increíble que los colombianos estemos pagando funcionamiento de esta forma de corruptela y que con publicidad intenta callar opositores”, insistió.

Ahora entonces, en manos de la JEP quedó la última palabra sobre este polémico caso que promete extender el debate jurídico en el país.

En deportes: Cali aceptó la oferta por Benedetti. ¡El jugador tiene nuevo equipo!


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026