JEP, entre defensores y detractores por caso Jesús Santrich

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no envió las pruebas contra el exguerrillero y se levantó una intensa polémica.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del anuncio de la Justicia Especial de Paz (JEP) advirtiendo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no entregó la información que presuntamente relaciona a Jesús Santrich con actividades de narcotráfico.

La justicia transicional reportó el lunes que “no recibió el material probatorio solicitado” sobre el caso del otrora negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno.

En contexto: JEP dice que EE.UU. no envió pruebas contra Jesús Santrich

Hoy en día, teniendo en cuenta que la JEP tendrá que decidir la suerte de Jesús Santrich, no cesa el debate y las críticas a la misma jurisdicción que sirve como mecanismo transicional para juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto.

Pastor Alape, delegado de las Farc al Consejo Nacional de Reincorporación, defendió a Santrich y dijo que ahora toda la acusación contra el exguerrillero quedó sin soporte o sustento probatorio.

“El proceso contra Santrich se queda sin sustento probatorio, se va develando el montaje. Esperamos que la JEP otorgue prontamente su libertad”, señaló.

Sobre el tema, el senador Álvaro Uribe Vélez dijo que la JEP se extralimitó en sus funciones al exigir las pruebas contra Santrich. Según él, esa petición lo único que logra es “más impunidad”.

Le puede interesar: Piden claridad a EE.UU. por "apunte" de las “5.000 tropas para Colombia”

Al respecto, explicó que Estados Unidos –como país que requiere en extradición al exguerrillero– solo debe certificar fecha del delito y su naturaleza, algo que a su juicio ya se cumplió en la petición formal.

Sobre el tema, el exsenador Alfredo Ramos Maya lanzó fuertes críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz al catalogarla como una entidad “corrompida e ilegítima”.

“La JEP es una institución corrompida desde su concepción, pasando por su ilegítima creación y ahora en sus decisiones de impunidad. Increíble que los colombianos estemos pagando funcionamiento de esta forma de corruptela y que con publicidad intenta callar opositores”, insistió.

Ahora entonces, en manos de la JEP quedó la última palabra sobre este polémico caso que promete extender el debate jurídico en el país.

En deportes: Cali aceptó la oferta por Benedetti. ¡El jugador tiene nuevo equipo!


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera.
Ver



De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.