Breadcrumb node

Jalón de orejas de Petro a sector energético: les citará por alto precio del servicio

El presidente Gustavo Petro cuestionó aumento del precio del servicio de energía cuando los embalses están llenos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 5, 2022 - 09:15
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro.
Colprensa

Un preocupante panorama se está registrando en el país con el precio de los servicios de energía en varias de las principales regiones. 

El DANE informó este lunes que en la variación anual del Índice Precio del Consumidor (IPC) de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %. 

En el reporte se advirtió que en ocho ciudades se registran variaciones superiores, donde se destacan: 

  • Santa Marta (49,9 %) 
  • Riohacha (47,1 %) 
  • Barranquilla (44,4 %) 
  • Sincelejo (40,7 %) 
  • Valledupar (40,4 %) 
  • Montería (40,4 %) 

Al respecto, este lunes el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que citará a todas las autoridades del sector energético para que expliquen al Gobierno el “comportamiento extraño” en el precio de los servicios de energía

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, preguntó. 

Además, el presidente Gustavo Petro dijo que se debe analizar el porqué los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la Costa Atlántica.  

“El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, indicó. 

Lo cierto es que la inflación tiene unos efectos en varios puntos de la canasta familiar. Tal vez el más complejo tiene que ver con el precio de la electricidad, toda vez que la inflación de energéticos ha subido 10,54 % en lo corrido de 2022 y 15,5 % en su dato anual. 

Sobre el tema, el presidente de Andesco (gremio de servicios públicos), Camilo Sánchez, indicó que esto puede obedecer a dos fenómenos mundiales como el conflicto entre Ucrania y Rusia, y la pandemia.  

Según él, no se puede pensar que esto sucede solo por cuenta de una situación local pues se trata de algo que está pasando en todo el mundo. 

Se espera ahora que el presidente Gustavo Petro defina fecha y hora para el encuentro con el sector energético

Fuente:
Sistema Integrado Digital