Foto: twitter.com/IvanMarquezFARC
‘Márquez’ publicó una foto que muestra el homenaje que le rindieron al fallecido comandante de las Farc.
Foto: twitter.com/IvanMarquezFARC
27 Mar 2019 06:31 AM

Iván Márquez, Romaña y el Paisa le rindieron tributo a alias Tirofijo

Se trata de los guerrilleros de las Farc que siguen sin presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’ o ‘Manuel Marulanda Vélez’, falleció el 26 de marzo de 2008, es decir, hace once años. Marín fue uno de los fundadores de las Farc y hasta el día de su muerte ejerció como el máximo comandante de la extinta guerrilla.  

El hecho llamó la atención porque Luciano Marín Arango, conocido ‘Iván Márquez’, decidió homenajearlo con una foto que muestra cuatro arreglos florales, ubicados frente a una estatua de ‘Tirofijo’.  

Le puede interesar: Apareció Iván Márquez con dura crítica a dejación de armas 

La imagen no tiene ninguna cara visible. Solo se distinguen las cintas con los alias de seis exguerrilleros que decidieron homenajear a ‘Tirofijo’: Óscar Montero, Aldinever Morantes, Iván Márquez, Jesús Santrich, Édison Romaña y Enrique Marulanda. Montero es alias ‘el Paisa’, cuyo nombre de pila es Hernán Darío Velásquez

‘Santrich’ es el único del que se conoce su paradero (fue capturado con fines de extradición). De los otros cinco se desconoce dónde están. Enrique Marulanda, hijo de Pedro Antonio Marín, desapareció del radar de las autoridades desde agosto de 2018, por ejemplo.  

Uno de los arreglos florales tiene una cinta que dice "Partido Farc Venezuela", lo que podría indicar que la foto fue tomada allí. Sin embargo, no hay certeza de que así sea. 

‘Márquez’ publicó además un texto homenaje a ‘Tirofijo’ firmado no solo por él y los otros cinco exguerrilleros, sino también por Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena y Nelson Robles. Los paraderos de Merchán y Ramírez también se desconocen. 

Aunque sigue activo en Twitter, ‘Iván Márquez’ no ha hecho apariciones públicas recientemente. En enero de 2019 se conoció un video el que hacía fuertes críticas a la implementación del acuerdo de paz y al proceso de dejación de armas. 

‘El Paisa’ tampoco ha reaparecido, pese a la citación que tenía para comparecer ante la JEP. Sin embargo, su abogado justificó su inasistencia con unas supuestas razones de seguridad.