“Mentirosos sucios”: Petro arremete contra el Congreso tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

El mandatario calificó lo sucedido en el Congreso como “un retroceso”.
Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro se refiere a derrota política en el Congreso de la República y tilda a legisladores de mentirosos sucios. Crédito: Colprensa

Desde Tokio (Japón), donde adelanta una visita de Estado, el presidente Gustavo Petro se refirió a la derrota política que sufrió su Gobierno este miércoles en el Congreso de la República, tras la elección del exdefensor del Pueblo Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

El mandatario tildó a los legisladores de “mentirosos sucios”, al negar que conocía a María Patricia Balanta, quien fue derrotada al obtener 44 votos.

“Excluyeron la mujer y la negra, bajo el infundio que era mía y me tomaba la corte. Mentirosos sucios. Nunca he conocido a la señora Balanta hasta hace tres días. Nosotros simplemente nos inclinamos por la persona más decente. Que pueda hacer justicia y garantizar los derechos de la gente, sin pena”, afirmó.

Lea: Petro pidió la renuncia de tres ministros tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

El jefe de Estado aseguró que esta decisión representaba un retroceso para el país, al permitir que corrientes políticas del pasado volvieran a tomarse los entes judiciales.

“El Senado decidió no hacer avanzar al país, hacerlo retroceder al abuso. ¿Recuerdan acaso que en medio de los crímenes contra los jóvenes, el defensor del Pueblo haya siquiera alzado la voz? Quieren devolver la justicia al duquismo, al cartel de la toga y al clientelismo corrupto que anula su independencia”, sentenció.

Finalmente, sin mencionar directamente a Camargo, afirmó: “El que se elige con métodos corruptos es corrupto. Juez que usa medios corruptos es corrupto”.

Puede leer: Gobierno salió derrotado: Carlos Camargo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Cabe mencionar que, tras conocerse los resultados de la elección, el presidente Petro dio instrucciones a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de pedir la renuncia de por lo menos tres ministros: Trabajo, Antonio Sanguino; Comercio, Diana Morales; y TIC, Julián Molina.

Los tres, según confirmó La FM, ya radicaron en la Casa de Nariño sus cartas de dimisión, las cuales aceptará el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ejerce funciones presidenciales durante la ausencia del mandatario.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo