Iván Márquez
Iván Márquez
Foto: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa
12 Ene 2019 01:01 PM

Apareció Iván Márquez con dura crítica a dejación de armas

Luciano Marín Arango, nombre de pila del exjefe guerrillero, dice que el Gobierno está cumpliendo lo negociado en el acuerdo de paz.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reapareció públicamente, después de varios meses, con un video en el que lanza fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz.

En su mensaje, Arango asegura que el Estado no ha cumplido con su palabra y menciona, además, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc. Asimismo, cuestiona el proceso con fines de extradición contra Jesús Santrich.

De igual manera, afirma: "La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", y sostiene que cometieron varios errores con la dejación de armas.

"Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", añade.

"Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante jefe de las Farc, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos", dice 'Márquez'.

Asimismo, asegura que otro error que cometieron fue el de "negociar la dejación de armas sin ninguna conexión de la mesa central, que había sorteado con éxito los acuerdos sobre tierras, participación política, víctimas del conflicto y jurisdicción especial para la paz".

"Nosotros no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo", añade.

Dice también que van a hacer lo posible por recomponer lo acordado: "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño, como una modesta autocrítica, (...) pero eso sí: levantando muy en alto la bandera de la paz".

Por último, 'Márquez' envió un mensaje de solidaridad al gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue desconocido por los países del Grupo de Lima, incluido Colombia.

La historia de la desaparición de 'Iván Márquez'

Después de que 'Jesús Santrich' fue detenido con fines de extradición, en abril de 2018, Luciano Marín Arango informó que se trasladaría a Miravalle, Caquetá para analizar la situación y los pasos a seguir. Posteriormente, anunció que no se posesionaría como senador, pese a que tenía una curul asegurada gracias a lo acordado con el Gobierno. En ese momento, afirmó que el proceso de paz estaba fracasando.

Pasaron varios meses, hasta que en agosto de 2018 se conoció que tanto él como 'el Paisa' habían salido del espacio territorial de de Miravalle. A partir de ese momento su paradero se volvió un misterio, e incluso se generaron rumores (se llegó a decir, en diciembre, que estaba en Bogotá, lo cual nunca fue confirmado).

Ahora, con esta reaparición, Arango reitera varias críticas que le había hecho a la implementación del acuerdo de paz y hasta las endurece: "Los acuerdos son para cumplirlos. Después de firmados, sus términos no pueden ser modificados".

"Destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP, concebida para todas las partes involucradas en el conflicto. Las instituciones del establecimiento resolvieron que solo era aplicable a la guerrilla y los combatientes, excluyendo de su jurisdicción a los agentes civiles del Estado, a los determinadores de la violencia desde la cúpula política", sostiene.

También asegura que la Fiscalía no ha puesto en funcionamiento la unidad de lucha contra el paramilitarismo.

Fuente
Sistema Integrado Digital