Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

Cepeda indicó que de esta manera queda de manifiesta la voluntad del Gobierno Nacional para alcanzar la paz total.
Iván Cepeda
Iván Cepeda Crédito: Colprensa

Luego de que en las últimas horas se confirmara el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, desde Caracas, en Venezuela, el senador Iván Cepeda celebró estos acercamientos.

Cepeda indicó que de esta manera queda de manifiesta la voluntad del Gobierno Nacional para alcanzar la paz total y señaló que es un momento en el cual los colombianos deben tener esperanza.

Lea también:Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

“Este anuncio nos llena de esperanza después de tantos esfuerzos que se hicieron por años para mantener estas conversaciones a pesar de que se suspendieron”, dijo el Senador.

Si bien la paz total es uno de los objetivos más grandes del actual Gobierno del presidente Petro, no es la primera vez que se dan estos acercamientos con dicha guerrilla, por lo que el Senador señaló que en este caso hay voluntad de ambas partes por lo que se espera que se desarrollen con éxito.

“Hay toda la voluntad para que avancen prontamente y como se ve, en menos de un mes hemos estado en la instancia de volver a una mesa de negociaciones. Así que esto debe llenar de esperanza, pero también de la convicción de que vamos a poner toda nuestra energía para sacar adelante cuanto antes estos diálogos”, agregó Cepeda.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN inician después de la primera semana de noviembre

Aunque no entregó mayores detalles de los puntos que ya han sido debatidos, sí confirmó que ya hay una agenda pactada entre las partes.

“Aquí hay una agenda que ya está avanzada, por lo menos en una fase importante, hay una voluntad de ambas partes y hay condiciones en Colombia para avanzar en estos diálogos y estamos decididos a hacerlos”, explicó el Senador.

Lea más: ELN anunciará desde Venezuela su intención de reactivar diálogos de paz

Todavía se está a la expectativa de saber cuál será el lugar de estas negociaciones y de la posibilidad de adherir nuevos países garantes en el proceso.

“Este proceso se rige por el principio de bilateralidad, no hay un anuncio unilateral por parte del Gobierno ni de la guerrilla del ELN. Así que hasta que no se pacte, no habrá un anuncio”, dijo Cepeda.


Temas relacionados

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.