Breadcrumb node

Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

Cepeda indicó que de esta manera queda de manifiesta la voluntad del Gobierno Nacional para alcanzar la paz total.

Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 14:54
Iván Cepeda
Colprensa
Iván Cepeda

Luego de que en las últimas horas se confirmara el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, desde Caracas, en Venezuela, el senador Iván Cepeda celebró estos acercamientos.  

Cepeda indicó que de esta manera queda de manifiesta la voluntad del Gobierno Nacional para alcanzar la paz total y señaló que es un momento en el cual los colombianos deben tener esperanza.  

Lea también:Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

“Este anuncio nos llena de esperanza después de tantos esfuerzos que se hicieron por años para mantener estas conversaciones a pesar de que se suspendieron”, dijo el Senador.  

Si bien la paz total es uno de los objetivos más grandes del actual Gobierno del presidente Petro, no es la primera vez que se dan estos acercamientos con dicha guerrilla, por lo que el Senador señaló que en este caso hay voluntad de ambas partes por lo que se espera que se desarrollen con éxito.  

“Hay toda la voluntad para que avancen prontamente y como se ve, en menos de un mes hemos estado en la instancia de volver a una mesa de negociaciones. Así que esto debe llenar de esperanza, pero también de la convicción de que vamos a poner toda nuestra energía para sacar adelante cuanto antes estos diálogos”, agregó Cepeda.  

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN inician después de la primera semana de noviembre

Aunque no entregó mayores detalles de los puntos que ya han sido debatidos, sí confirmó que ya hay una agenda pactada entre las partes.  

“Aquí hay una agenda que ya está avanzada, por lo menos en una fase importante, hay una voluntad de ambas partes y hay condiciones en Colombia para avanzar en estos diálogos y estamos decididos a hacerlos”, explicó el Senador. 

Lea más: ELN anunciará desde Venezuela su intención de reactivar diálogos de paz

Todavía se está a la expectativa de saber cuál será el lugar de estas negociaciones y de la posibilidad de adherir nuevos países garantes en el proceso.   

“Este proceso se rige por el principio de bilateralidad, no hay un anuncio unilateral por parte del Gobierno ni de la guerrilla del ELN. Así que hasta que no se pacte, no habrá un anuncio”, dijo Cepeda. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información