Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

Gustavo Petro acusa a Iván Duque de mentir sobre inversión forzosa; Duque la califica como expropiación.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro acusó al expresidente Iván Duque de ser “mentiroso”, por calificar la ‘inversión forzosa’ propuesta por su Gobierno como una forma de expropiación.

Por medio de su cuenta en X, el jefe de Estado afirmó que Duque “difunde calumnias con su red de extrema derecha, haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación”.

Le puede interesar: El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Posteriormente, Petro justificó que la ‘inversión forzosa’ existe actualmente en Colombia en el sector agrícola, pues el Banco Agrario y Finagro entregan créditos a bajas tasas de interés a los campesinos, lo que permite “que se mantenga la agricultura colombiana”.

“Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que durante su gobierno, Iván Duque “hizo lo mismo” y ahora lo critica difundiendo informaciones “falsas”.

“Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”, indicó.

Más información: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Cabe mencionar que el expresidente Iván Duque advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio, que la figura de inversión forzosa “plantea riesgos significativos” y representa “un factor expropiatorio que genera una gran desconfianza en los inversionistas”.

Con un tono crítico, el exmandatario señaló que aunque esta figura legal existe en varias legislaciones para situaciones de crisis, la concepción presentada por el actual Gobierno plantea varios riesgos.


Elecciones en Colombia

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

Abelardo De La Espriella el nuevo presidente electo de Colombia ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia colombiana.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia