Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

Gustavo Petro acusa a Iván Duque de mentir sobre inversión forzosa; Duque la califica como expropiación.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro acusó al expresidente Iván Duque de ser “mentiroso”, por calificar la ‘inversión forzosa’ propuesta por su Gobierno como una forma de expropiación.

Por medio de su cuenta en X, el jefe de Estado afirmó que Duque “difunde calumnias con su red de extrema derecha, haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación”.

Le puede interesar: El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Posteriormente, Petro justificó que la ‘inversión forzosa’ existe actualmente en Colombia en el sector agrícola, pues el Banco Agrario y Finagro entregan créditos a bajas tasas de interés a los campesinos, lo que permite “que se mantenga la agricultura colombiana”.

“Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que durante su gobierno, Iván Duque “hizo lo mismo” y ahora lo critica difundiendo informaciones “falsas”.

“Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”, indicó.

Más información: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Cabe mencionar que el expresidente Iván Duque advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio, que la figura de inversión forzosa “plantea riesgos significativos” y representa “un factor expropiatorio que genera una gran desconfianza en los inversionistas”.

Con un tono crítico, el exmandatario señaló que aunque esta figura legal existe en varias legislaciones para situaciones de crisis, la concepción presentada por el actual Gobierno plantea varios riesgos.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Abelardo de La Espriella responde a Petro y Cepeda: “cumplir la ley no es persecución”

El presidente electo De la Espriella aseguró que toda prueba debe ir a la justicia ante las denuncias de Petro y Cepeda sobre entrampamiento.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.