Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

Gustavo Petro acusa a Iván Duque de mentir sobre inversión forzosa; Duque la califica como expropiación.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro acusó al expresidente Iván Duque de ser “mentiroso”, por calificar la ‘inversión forzosa’ propuesta por su Gobierno como una forma de expropiación.

Por medio de su cuenta en X, el jefe de Estado afirmó que Duque “difunde calumnias con su red de extrema derecha, haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación”.

Le puede interesar: El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Posteriormente, Petro justificó que la ‘inversión forzosa’ existe actualmente en Colombia en el sector agrícola, pues el Banco Agrario y Finagro entregan créditos a bajas tasas de interés a los campesinos, lo que permite “que se mantenga la agricultura colombiana”.

“Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que durante su gobierno, Iván Duque “hizo lo mismo” y ahora lo critica difundiendo informaciones “falsas”.

“Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”, indicó.

Más información: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

Cabe mencionar que el expresidente Iván Duque advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio, que la figura de inversión forzosa “plantea riesgos significativos” y representa “un factor expropiatorio que genera una gran desconfianza en los inversionistas”.

Con un tono crítico, el exmandatario señaló que aunque esta figura legal existe en varias legislaciones para situaciones de crisis, la concepción presentada por el actual Gobierno plantea varios riesgos.


RTVC

Preparan debate de control político por decisiones del Gobierno sobre RTVC e Inravisión

Ministra de las TIC deberá responder en el Congreso. También se instaurará una tutela por la afectación de alrededor de 20 emisoras de paz.
Inravision



¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.