Breadcrumb node

Inicia discusión de nueva reforma anticorrupción en el Congreso

Se trata de una iniciativa que surgió de la mesa de moralización con presencia de los organismos de control.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 21:47
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República adelantó una audiencia para escuchar las posiciones de los diferentes sectores sobre un proyecto de ley que busca promover la transparencia, la prevención y la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa es promovida por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo de la mesa de moralización, en la que tienen asiento la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y otras entidades del Estado.

Consulte también: Uribe reitera apoyo a restricción de armas, pero pide agilizar permisos especiales

La propuesta busca proteger la identidad de los denunciantes de hechos de corrupción, además de imponer nuevos mecanismos que permitan conocer los contratistas del Estado y sancionar a las personas jurídicas que cometan hechos irregulares.

La secretaria de Transparencia Beatriz Elena Londoño, aseguró en el marco de la audiencia que se desarrolló en el Congreso que se debe avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

La corrupción es un fenómeno multidimensional que afecta la eficiencia del Gobierno, disminuye la confianza del ciudadano frente a las instituciones e impacta negativamente la capacidad de los funcionarios y directivos para resolver problemas públicos”, indicó.

La funcionaria señaló además que es preocupante ver la gran cantidad de recursos que se pierden al año por cuenta de delitos contra la administración pública.

“Colombia pierde cada año más de 50 billones de pesos en corrupción, por este motivo necesitamos que este proyecto de ley de transparencia sea aprobado recogiendo todos los aportes de la ciudadanía”, manifestó.

El ministro del Interior Daniel Palacios, también espera que este proyecto de ley no sea solo un saludo a la bandera, sino la oportunidad de tener más herramientas para sancionar a quienes se roban los recursos del Estado.

“Buscamos herramientas para fortalecer la lucha contra la corrupción y que haya una sanción efectiva contra quienes generan detrimento y quienes se roban los recursos de los colombianos”, sostuvo.

Le puede interesar: Fracasó en Congreso el proyecto que ampliaba periodos

"También es muy importante fortalecer la extinción de dominio, a través de un artículo que habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares, con el fin de facilitar su monetización y administración”, manifestó.

El Gobierno Nacional y los organismos de control esperan tener los mecanismos digitales para hacerle seguimiento a la ejecución de los contratos y vigilar el estricto cumplimiento de los mismos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información