Inicia debate sobre prohibición del aborto en primeras semanas de embarazo

El proyecto de ley establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

Luego de conocerse el concepto enviado por el Ministerio de Justicia en el que se opone a una despenalización completa del aborto en Colombia, en el Congreso comenzó el trámite de un proyecto de ley para declarar que la vida comienza desde el momento de la concepción.

El efecto práctico de esta iniciativa es prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación. La propuesta, que es de las congresistas conservadoras Esperanza Andrade y Adriana Matiz, no afecta las tres causales que están permitidas por la Corte Constitucional para abortar, pero sí le cierra la puerta a una completa legalización de esta práctica.

En contexto: Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

“La finalidad de este proyecto es defender la vida desde que se fecunda. Según la legislación actual, la vida existe cuando se nace y por eso ese vacío entre la fecundación y el nacimiento es el que ha entrado a suplir la Corte Constitucional, de manera que lo que estamos protegiendo es la existencia legal de la vida”, dijo Andrade.

El tema generó un arduo debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Algunos legisladores defendieron el proyecto advirtiendo que los derechos de las mujeres deben tener límites.

El senador Miguel Ángel Pinto indicó: “los liberales protegemos los derechos de las personas, los derechos de todos los seres humanos y el mayor derecho que tiene una persona es el derecho a la vida. Los derechos tienen límites y los límites del derecho de una persona va hasta donde comienzan los derechos de los demás y los derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo nadie se los está cohibiendo”.

La senadora Paloma Valencia, aunque defendió el proyecto, sí planteó que el mismo debe mejorarse para legislar sobre el límite de tiempo en el que puede incurrirse en la práctica del aborto.

Yo creo que el propósito de este proyecto es que tengamos una discusión en torno a desde qué momento un cigoto en el vientre empieza a tener unos derechos que le permitan protegerse”, manifestó.

Sin embargo, otros sectores políticos rechazaron esta iniciativa y advirtieron que esto convertiría en criminales a las mujeres que decidan abortar.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo: “me temo que detrás de la intención de modificar el artículo 90, 91, 93 del Código Civil, existe el propósito de fortalecer una opinión antiaborto en el Congreso de la República y eso nos lleva a tomar una postura con respecto a este tema”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano hizo una reivindicación de los derechos de las mujeres e incluso planteó que el aborto debe ser considerado como un derecho en Colombia.

Le puede interesar: Por ley, delitos sexuales contra menores no caducarán con el tiempo

“No intentemos impedir el ejercicio de los derechos de millones de mujeres en Colombia. El aborto en Colombia es un derecho y por nada en el mundo permitiremos que sea una obligación”, sostuvo.

La afirmación de que el aborto es un derecho fue rechazada por algunos legisladores que consideraron que tan solo se trata de una despenalización en tres casos específicos que fueron considerados por la Corte Constitucional.

La Comisión Primera del Senado organizará un foro para escuchar expertos y miembros de la sociedad civil sobre este tema del aborto.


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella