Humberto de La Calle: se están tirando la paz

Humberto de La Calle aseguró que las voces de las víctimas "no son importantes para el doctor Uribe y Duque".
COLP_142868.jpg
Humberto de la Calle -Colprensa

En marco de una rueda de prensa el candidato a la presidencia Humberto de La Calle lanzó dardos contra sus rivales en la contienda por la presidencia de Colombia, De La Calle aseguró que Álvaro Uribe e Iván Duque vienen "construyendo un tejido de falacias y de odios" que están conduciendo a buena parte de la población a la "nostalgia de la guerra".

LEA TAMBIÉN: La voluntad colectiva de paz de las Farc es indeclinable: Timochenko

De acuerdo con el candidato De La Calle, la Corte Constitucional le "abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo". A su vez señaló que Cambio Radical se alió con el Centro Democrático en la misión de atacar el proceso de paz.

"Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos.Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación", resaltó De La Calle.

Humberto de La Calle también se refirió a las controversia que ha desatado la publicación del diario The Wall Street Journal, con un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico.

Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados. Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional.

LEA TAMBIÉN: Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

De igual manera De La Calle afirmó que en el momento en el que conoció el caso de Jesús Santrich, el aseguró que de ser culpable tendría que afrontar las consecuencias por su violación del Acuerdo, incluso con la extradición.

"Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene".

Lea: Fiscalía no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

Posteriormente indicó que los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y de hallar culpables es necesario que sean castigados por la justicia colombiana, porque deben " brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia".

"De modo que si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados.

Humberto de La Calle aseguró que este es "tema que va más allá" de su campaña electoral y que pese a su deseo de ser presidente para "reencontrar el rumbo de la paz"él considera que lo más importante para el país es lo "colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina".

"Me dicen que esta declaración afectará mi campaña. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria".

"El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros".

Finalmente Humberto de La Calle aseguró que las voces de las víctimas "no son importantes para el doctor Uribe y Duque". Por este motivo lanzó una invitación al candidato presidencial del Centro Democrático a que "deje atrás cualquier afán electoral y piense realmente en Colombia".

"Lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo".





La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Desde el uribismo piden al CNE auditoría internacional sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Afirman que las autoridades deben determinar si las denuncias sobre presuntos apoyos de los grupos armados y del Gobierno, son ciertos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz