Humberto de La Calle: se están tirando la paz

Humberto de La Calle aseguró que las voces de las víctimas "no son importantes para el doctor Uribe y Duque".
COLP_142868.jpg
Humberto de la Calle -Colprensa

En marco de una rueda de prensa el candidato a la presidencia Humberto de La Calle lanzó dardos contra sus rivales en la contienda por la presidencia de Colombia, De La Calle aseguró que Álvaro Uribe e Iván Duque vienen "construyendo un tejido de falacias y de odios" que están conduciendo a buena parte de la población a la "nostalgia de la guerra".

LEA TAMBIÉN: La voluntad colectiva de paz de las Farc es indeclinable: Timochenko

De acuerdo con el candidato De La Calle, la Corte Constitucional le "abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo". A su vez señaló que Cambio Radical se alió con el Centro Democrático en la misión de atacar el proceso de paz.

"Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos.Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación", resaltó De La Calle.

Humberto de La Calle también se refirió a las controversia que ha desatado la publicación del diario The Wall Street Journal, con un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico.

Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados. Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional.

LEA TAMBIÉN: Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

De igual manera De La Calle afirmó que en el momento en el que conoció el caso de Jesús Santrich, el aseguró que de ser culpable tendría que afrontar las consecuencias por su violación del Acuerdo, incluso con la extradición.

"Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene".

Lea: Fiscalía no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

Posteriormente indicó que los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y de hallar culpables es necesario que sean castigados por la justicia colombiana, porque deben " brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia".

"De modo que si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados.

Humberto de La Calle aseguró que este es "tema que va más allá" de su campaña electoral y que pese a su deseo de ser presidente para "reencontrar el rumbo de la paz"él considera que lo más importante para el país es lo "colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina".

"Me dicen que esta declaración afectará mi campaña. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria".

"El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros".

Finalmente Humberto de La Calle aseguró que las voces de las víctimas "no son importantes para el doctor Uribe y Duque". Por este motivo lanzó una invitación al candidato presidencial del Centro Democrático a que "deje atrás cualquier afán electoral y piense realmente en Colombia".

"Lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo".


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo