Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

El periódico publicó un artículo donde advierte que EE.UU. tiene pruebas que lo comprometerían en negocios de narcotráfico con un cartel mexicano.
000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).

The Wall Street Journal publicó en las últimas horas un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico. De acuerdo a este medio, en poder de las autoridades hay audios y videos obtenidos después de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 que lo relacionan con un cartel mexicano.

También en esta publicación se refieren a la captura de Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra como informante en EE.UU.

El titulo del artículo en sí es sugestivo frente a la crisis que actualmente atraviesa el proceso de paz con las Farc. El título es:

“La investigación de tráfico de cocaína en Colombia platea un riesgo para el Acuerdo de Paz”.

El texto asegura que las pruebas provienen de un video de teléfono celular interceptado por investigadores en el cual supuestamente Iván Márquez habla con un narcotraficante mexicano.

Señalan además que los investigadores han llegado a Iván Márquez y el mismo Jesús Santrich luego de meses de vigilancia y rastreo de pruebas que los involucran en actividades de narcotráfico después de suscribir la paz.

“Uno de los funcionarios que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación en Miami de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó cinco millones de dólares en Miami que según los funcionarios era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”.

Este diario también referencia llamadas interceptadas en los que habría a audios reveladores del sobrino de Márquez quien el pasado 17 de abril viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Marlon Marín supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos”.

la publicación también hace referencia al anuncio que Márquez hizo esta semana en el sentido de que no tomaría posesión de una de las cinco curules que le adjudicaron a las Farc en el Senado, producto del Acuerdo de Paz.

Aunque el partido de las Farc no se han pronunciado sobre la publicación, Iván Márquez escribió en redes sociales sobre la crisis en el proceso de paz.

“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado Colombiano y las FARC. Nos hemos reunido hoy en Miravalle con Eamon Gilmore Enviado Especial de la Unión Europea y Jean Arnault de NNUU. La paz y la situación de Santrich hicieron parte de la agenda”

Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne