Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

El periódico publicó un artículo donde advierte que EE.UU. tiene pruebas que lo comprometerían en negocios de narcotráfico con un cartel mexicano.
000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).

The Wall Street Journal publicó en las últimas horas un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico. De acuerdo a este medio, en poder de las autoridades hay audios y videos obtenidos después de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 que lo relacionan con un cartel mexicano.

También en esta publicación se refieren a la captura de Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra como informante en EE.UU.

El titulo del artículo en sí es sugestivo frente a la crisis que actualmente atraviesa el proceso de paz con las Farc. El título es:

“La investigación de tráfico de cocaína en Colombia platea un riesgo para el Acuerdo de Paz”.

El texto asegura que las pruebas provienen de un video de teléfono celular interceptado por investigadores en el cual supuestamente Iván Márquez habla con un narcotraficante mexicano.

Señalan además que los investigadores han llegado a Iván Márquez y el mismo Jesús Santrich luego de meses de vigilancia y rastreo de pruebas que los involucran en actividades de narcotráfico después de suscribir la paz.

“Uno de los funcionarios que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación en Miami de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó cinco millones de dólares en Miami que según los funcionarios era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”.

Este diario también referencia llamadas interceptadas en los que habría a audios reveladores del sobrino de Márquez quien el pasado 17 de abril viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Marlon Marín supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos”.

la publicación también hace referencia al anuncio que Márquez hizo esta semana en el sentido de que no tomaría posesión de una de las cinco curules que le adjudicaron a las Farc en el Senado, producto del Acuerdo de Paz.

Aunque el partido de las Farc no se han pronunciado sobre la publicación, Iván Márquez escribió en redes sociales sobre la crisis en el proceso de paz.

“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado Colombiano y las FARC. Nos hemos reunido hoy en Miravalle con Eamon Gilmore Enviado Especial de la Unión Europea y Jean Arnault de NNUU. La paz y la situación de Santrich hicieron parte de la agenda”

Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.