Breadcrumb node

Historia de 'La Cordillera', banda que habría amenazado a Gustavo Petro

Esta organización criminal surgió como una respuesta a la desmovilización de un grupo paramilitar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 3, 2022 - 17:04
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

La banda delincuencial 'La Cordillera' se configura en el Eje Cafetero como el grupo más poderoso en el control del tráfico de estupefacientes y otras modalidades delictivas.

Así lo asegura un experto en temas de Derechos Humanos, quien habló sobre la historia y los alcances de esta organización criminal.

Esta organización criminal surgió como una respuesta a la desmovilización de un grupo paramilitar, que tenía buena parte de su radio de acción en la zona cafetera del país, cuyos primeros integrantes formaron el grupo para continuar delinquiendo en la ciudad.

Lea también: 'La Cordillera' sería el grupo criminal detrás de las amenazas contra Petro

Eisenhower Dejanon Zapata, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto en Risaralda, expresó que esta organización se armó después de la desmovilización del Bloque central Bolívar, que en su momento era dirigido por alias 'Macaco'.

Indicó que tomaron el nombre de un hotel de “mala muerte” llamado Cordillera, donde los hermanos de apellido Caquimbo, conocidos como 'Los Cabezones', expendían droga. Este hotel se convirtió en el principal centro de acopio de marihuana ubicado en la antigua galería de Pereira y el cual le dio nombre a este grupo que fue tomando fuerza. 

Pese a que han sido muchos los integrantes que han sido capturados y hasta “dados de baja”, en la actualidad esta banda cuenta con alrededor de 50 miembros activos directos, al mando de alias 'Don Diego', un reconocido líder que sólo a instancias de una reciente visita del comandante de la Policía Nacional comenzó a ser nombrado en los consejos de seguridad en la región.

Le puede interesar: Abrieron investigación tras supuestas amenazas que recibió Gustavo Petro

Para el exjuez de paz, está demostrado que 'La Cordillera' es la banda delincuencial más poderosa que opera en la región, la cual se encarga de articular otras bandas del Eje Cafetero y el norte del Valle.

“Es la más poderosa, tiene articulación con otras 22 organizaciones criminales, se dedica al narcotráfico pero funciona también como una oficina de sicarios”, explicó.

Junto al sicariato, la extorsión y el 'gota a gota', 'La Cordillera' es la banda que en el Eje Cafetero, con énfasis en Risaralda y sobre todo en Pereira, controla el negocio del microtráfico de estupefacientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información