Harry Escobar, coordinador proyectos hídricos CodeChocó: "Estamos solos en la batalla para salvar el río Atrato"

La Corte Constitucional le ordenó al Estado un plan de salvamento del río Atrato con un máximo de seis meses
Río-Atrato-Colprensa.jpg
El río Atrato / Foto de Colprensa

Las bandas criminales que extraen oro de manera ilegal usando contaminantes como mercurio y cianuro, no son el único reto que deberán enfrentar las autoridades de Chocó para salvar el río Atrato. La falta de dinero es uno de los mayores impedimentos para combatir la minería ilegal que está devastando uno de los ríos más caudalosos del país.

Tras conocerse la sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado un plan de salvamento del río Atrato con un máximo de seis meses, las autoridades ambientales de Chocó esperan que el fallo sirva para movilizar recursos para aumentar la operativa ambiental en esa cuenca hídrica.

En diálogo con LA FM, Harry Escobar, coordinador de proyectos de recursos hídricos de Codechocó, denunció que esa autoridad ambiental solo tiene 11 mil millones de pesos para funcionamiento e inversión, un presupuesto mínimo comparado al dinero que tienen las corporaciones autónomas del país.

"En este momento el presupuesto no supera los 11 mil millones de pesos, muchas de las actividades las hacemos con recursos propios de la entidad, en recaudo la proporción no supera los 180 millones de pesos que se destinan a esa actividad (planes de control de minería ilegal)".

Según el coordinador de proyectos hídricos, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó "está sola" en la batalla para combatir los daños ambientales que genera la minería ilegal, acción criminal que está presenta en casi todas las cuencas hídricas de ese departamento.

"La sentencia de la Corte sí genera una voz de alerta, la corporación espera que esto pueda sea una gran oportunidad, que se movilicen por fin los recursos para realizar una intervención en el territorio, desafortunadamente en materia minera nos han dejado solos en esta batalla".

El río Atrato es considerado uno de los más caudalosos del país y recorre el 40 por ciento del territorio chocoano. Con el fallo de la Corte Constitucional se declara a este afluente como un "sujeto de derechos", en donde la contaminación de las aguas por el mercurio estaría ocasionando abortos y enfermedades vaginales y cutáneas.

Escuche aquí la entrevista


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".