Harry Escobar, coordinador proyectos hídricos CodeChocó: "Estamos solos en la batalla para salvar el río Atrato"

La Corte Constitucional le ordenó al Estado un plan de salvamento del río Atrato con un máximo de seis meses
Río-Atrato-Colprensa.jpg
El río Atrato / Foto de Colprensa

Las bandas criminales que extraen oro de manera ilegal usando contaminantes como mercurio y cianuro, no son el único reto que deberán enfrentar las autoridades de Chocó para salvar el río Atrato. La falta de dinero es uno de los mayores impedimentos para combatir la minería ilegal que está devastando uno de los ríos más caudalosos del país.

Tras conocerse la sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado un plan de salvamento del río Atrato con un máximo de seis meses, las autoridades ambientales de Chocó esperan que el fallo sirva para movilizar recursos para aumentar la operativa ambiental en esa cuenca hídrica.

En diálogo con LA FM, Harry Escobar, coordinador de proyectos de recursos hídricos de Codechocó, denunció que esa autoridad ambiental solo tiene 11 mil millones de pesos para funcionamiento e inversión, un presupuesto mínimo comparado al dinero que tienen las corporaciones autónomas del país.

"En este momento el presupuesto no supera los 11 mil millones de pesos, muchas de las actividades las hacemos con recursos propios de la entidad, en recaudo la proporción no supera los 180 millones de pesos que se destinan a esa actividad (planes de control de minería ilegal)".

Según el coordinador de proyectos hídricos, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó "está sola" en la batalla para combatir los daños ambientales que genera la minería ilegal, acción criminal que está presenta en casi todas las cuencas hídricas de ese departamento.

"La sentencia de la Corte sí genera una voz de alerta, la corporación espera que esto pueda sea una gran oportunidad, que se movilicen por fin los recursos para realizar una intervención en el territorio, desafortunadamente en materia minera nos han dejado solos en esta batalla".

El río Atrato es considerado uno de los más caudalosos del país y recorre el 40 por ciento del territorio chocoano. Con el fallo de la Corte Constitucional se declara a este afluente como un "sujeto de derechos", en donde la contaminación de las aguas por el mercurio estaría ocasionando abortos y enfermedades vaginales y cutáneas.

Escuche aquí la entrevista


Temas relacionados

El Tarra

Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.
Obras de adecuación de la universidad en el Catatumbo



Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026