Ejército Nacional
Ejército Nacional
Colprensa
20 Jun 2022 12:37 PM

Gustavo Petro y su elección como presidente: ¿Qué pasará con el Ejército Nacional?

Durante su campaña, el presidente electo le envió una carta a los soldados y policías del país.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Después de la segunda vuelta realizada el domingo 19 de junio, en la que Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia, muchos se han estado preguntando qué va a pasar con el Ejército Nacional, luego de su posesión.  

Durante su campaña, el presidente electo le envió una carta a los soldados y policías del país, en la cual resaltó el papel importante que cumplen para Colombia. “Es innegable el valioso aporte de la mayoría de ustedes en la construcción de una Colombia más humana”, dijo Petro.  

Le puede interesar: Duque a Petro: "A nadie eligen presidente para hacer lo que le venga en gana"

En su misiva, Gustavo Petro compartió algunas propuestas como: acceder a un club vacacional, el mejoramiento de los salarios, la calidad de estadía de algunos uniformados del país.  

“Los que no cuentan con una vivienda digna, tienen que esperar meses para obtener una cita médica, los ingresos no les alcanzan para pagarles una educación decorosa a sus hijos, no gozan de descansos acorde a sus extenuantes jornadas laborales e incluso se les volvió un privilegio acceder a un club vacacional”, señaló.  

También Gustavo Petro añadió que en su gobierno buscará el bienestar de los miembros de la Fuerza Pública.  

“Con énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático vamos a poner en marcha desde la Presidencia de la República lo necesario para fortalecer la fuerza pública y el bienestar de sus integrantes, en especial el de los más vulnerables, para lograr la paz total en el territorio nacional”, afirmó.  

Sobre el sistema de salud que tienen los uniformados, indicó que “reestructuraremos los subsistemas de salud que los atienden, los cuales cada vez se parecen más al inhumano servicio que les ofrecen las EPS a los demás colombianos: pacientes en los pasillos de los hospitales, citas para dentro de seis meses o más y falta de medicamentos”. 

Por otro lado, en el documento de sus propuestas de gobierno, explicó que “el servicio militar dejará de ser obligatorio y respetaremos la objeción de conciencia; todos los miembros de las FFAA accederán a la educación superior y más, y mejor formación en DDHH, DIH y en diversas áreas del conocimiento. Ajustaremos la política de ascensos por la vía de la meritocracia, promoviendo la igualdad de condiciones para que el más bajo rango pueda ascender. La institucionalidad debe ser más corporativa para ser más eficiente, más estratégica para transparentar sus procesos de contratación y más operacional para organizar mejor su estructura y funcionamiento interno”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital