Grupo de La Haya acuerda frenar suministro de armas a Israel
El grupo diplomático se reunió durante dos días en Bogotá para definir acciones que ayuden a frenar el supuesto genocidio en Gaza.

Los Estados miembros del Grupo de La Haya se comprometieron este miércoles a frenar el suministro de armas y municiones a Israel.
Durante una reunión de dos días en Bogotá, convocada por el presidente Gustavo Petro, los representantes de este bloque diplomático analizaron las medidas para hacer frente al “riesgo que las acciones” del Estado israelí representan para “las perspectivas de paz y seguridad de la región”.
El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, leyó la declaración final de la cita y afirmó que los países acordaron “impedir el suministro o transferencia de armas, municiones, combustible militar, equipo militar conexo y equipos de doble uso a Israel, según proceda”.
El Grupo de La Haya nació en enero pasado por iniciativa de Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, con el propósito de responder a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Según el documento, los países firmantes señalaron que su decisión busca evitar que sus industrias “contribuyan con los medios que permitan o faciliten el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones del derecho internacional”.
Lea también: Fiscalía revela avances en caso de familia hallada muerta en hotel de San Andrés
Además, anunciaron que impedirán “el tránsito, atraque, prestación de servicios a buques en cualquier puerto si procede dentro de nuestra jurisdicción territorial” que transporten “armas, municiones, combustible militar, equipo militar conexo y equipos de doble uso a Israel”.
Los países también decidieron impedir el transporte de este tipo de material en buques que enarbolen sus banderas y ordenaron revisar de manera urgente todos los contratos públicos para evitar que fondos estatales apoyen la “ocupación ilegal del territorio palestino”.
Jaramillo recordó que el Grupo de La Haya ya había asumido en enero el compromiso de respaldar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra.
Le puede interesar: Paro arrocero completa tres días: alza en precios y millonarias pérdidas
En la reunión participaron delegaciones de más de 30 países, entre ellos Brasil, Chile, China, Egipto, España, Irlanda, México, Uruguay y Venezuela. También estuvo presente la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.
Durante la clausura, el presidente Gustavo Petro calificó la guerra en Gaza como “un experimento de los mega ricos para mostrarle al mundo cómo aplastar cualquier rebeldía de la humanidad”. Según dijo, “terminarán bombardeándose a sí mismos con armas extranjeras”.