Grupo de La Haya acuerda frenar suministro de armas a Israel

El grupo diplomático se reunió durante dos días en Bogotá para definir acciones que ayuden a frenar el supuesto genocidio en Gaza.
Reunión en Bogotá
Los Estados miembros del Grupo de La Haya se comprometen a frenar el suministro de armas a Israel en reunión en Bogotá. Crédito: Presidencia de Colombia

Los Estados miembros del Grupo de La Haya se comprometieron este miércoles a frenar el suministro de armas y municiones a Israel.

Durante una reunión de dos días en Bogotá, convocada por el presidente Gustavo Petro, los representantes de este bloque diplomático analizaron las medidas para hacer frente al “riesgo que las acciones” del Estado israelí representan para “las perspectivas de paz y seguridad de la región”.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, leyó la declaración final de la cita y afirmó que los países acordaron “impedir el suministro o transferencia de armas, municiones, combustible militar, equipo militar conexo y equipos de doble uso a Israel, según proceda”.

El Grupo de La Haya nació en enero pasado por iniciativa de Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, con el propósito de responder a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Según el documento, los países firmantes señalaron que su decisión busca evitar que sus industrias “contribuyan con los medios que permitan o faciliten el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones del derecho internacional”.

Lea también: Fiscalía revela avances en caso de familia hallada muerta en hotel de San Andrés

Además, anunciaron que impedirán “el tránsito, atraque, prestación de servicios a buques en cualquier puerto si procede dentro de nuestra jurisdicción territorial” que transporten “armas, municiones, combustible militar, equipo militar conexo y equipos de doble uso a Israel”.

Los países también decidieron impedir el transporte de este tipo de material en buques que enarbolen sus banderas y ordenaron revisar de manera urgente todos los contratos públicos para evitar que fondos estatales apoyen la “ocupación ilegal del territorio palestino”.

Jaramillo recordó que el Grupo de La Haya ya había asumido en enero el compromiso de respaldar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra.

Le puede interesar: Paro arrocero completa tres días: alza en precios y millonarias pérdidas

En la reunión participaron delegaciones de más de 30 países, entre ellos Brasil, Chile, China, Egipto, España, Irlanda, México, Uruguay y Venezuela. También estuvo presente la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.

Durante la clausura, el presidente Gustavo Petro calificó la guerra en Gaza como “un experimento de los mega ricos para mostrarle al mundo cómo aplastar cualquier rebeldía de la humanidad”. Según dijo, “terminarán bombardeándose a sí mismos con armas extranjeras”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón