Paro arrocero completa tres días: alza en precios y millonarias pérdidas

En regiones como el Huila, los arroceros anunciaron bloqueos de hasta 12 horas.
Paro Arrocero en Tolima | Arroceros del Tolima | Productores de Arroz | Julio 2025
Paro arrocero en Tolima: Productores bloquean vías en rechazo al incumplimiento del Gobierno Crédito: Arroceros del Tolima

La salida de la vía al Llano en el sector de Llano Lindo, en Villavicencio, completa tres días cerrada por cuenta del paro arrocero que se mantiene en varias regiones del país. En este punto, los manifestantes han bloqueado de manera continua el paso de vehículos, en medio de exigencias al Gobierno Nacional por soluciones urgentes al sector.

Aunque aún no se reporta desabastecimiento de alimentos provenientes del centro del país, la Cámara de Comercio de Villavicencio advirtió un leve aumento en los precios de productos básicos distribuidos en tiendas y supermercados de barrio. Sin embargo, el impacto más fuerte lo está sintiendo el sector turístico y comercial del Meta, que calcula pérdidas superiores a los $50.000 millones diarios.

Lea además: Gobierno anuncia controles por paro arrocero

Huila y Tolima también bloqueados

En el Huila, los arroceros anunciaron bloqueos de hasta 12 horas con el fin de ejercer presión e iniciar diálogos con el Gobierno Nacional. En Neiva ya se empiezan a ver aumentos de precios ante la reducción de vehículos que ingresan a Surabastos, la central de abastos más importante del sur del país.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, pidió al Gobierno Nacional atender con urgencia las solicitudes del gremio. “El departamento está totalmente bloqueado”, advirtió.

El sur del Cesar, al borde del colapso

Productores del sur del Cesar también levantaron la voz. Denuncian que los costos de producción superan los $7 millones por hectárea, mientras que el precio del arroz paddy ronda entre los $1.200 y $1.300 por kilo. “Así no hay forma de sostenernos, estamos trabajando a pérdida”, dijo uno de los agricultores.

A esto se suma la falta de infraestructura, como plantas de secamiento, que obliga a los productores a entregar el grano directamente a los molineros, quienes imponen precios bajos. “El molinero impone el precio porque sabe que no tenemos alternativas”, señaló un productor.

Lea también: ARROCEROS intensifican BLOQUEOS por falta de DIÁLOGO

Contrabando e importaciones, otra amenaza

Sindo Vega, agricultor del norte del Cesar, cuestionó las políticas de importación: “Legalizan 20.000 toneladas de arroz desde Ecuador, pero entran otras 70.000 por contrabando. Eso ha reventado el mercado”.

Aunque los arroceros del Cesar reconocen no contar con una estructura gremial fuerte, anunciaron que este miércoles sostendrán una reunión con Fedearroz para definir si se suman al paro nacional. “Estamos con los compañeros de otras regiones”, concluyeron.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.