Gobierno y Congreso han logrado consenso en el 80% del articulado de la JEP

Se espera que esta misma semana sea aprobada en el Senado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno nacional y el Congreso de la República están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz para lograr acuerdos sobre los puntos definitivos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea aquí: Día clave para la JEP en la Corte Constitucional

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que hasta el momento hay consenso en el 80% del articulado de la iniciativa, que sería votado en las próximas horas en la plenaria del Senado.

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz.

Estos temas serían definidos en la subcomisión que estudia las proposiciones cuando la Corte Constitucional emita su fallo sobre la reforma aprobada por el Congreso.

Fuentes han dicho que en su decisión la Corte avalaría la participación política de las Farc aclarando que debe haber un compromiso de verdad y reparación a las víctimas.

También se establecería que la comparecencia de los civiles a la JEP será voluntaria y no obligatoria, así los terceros sean considerados determinantes en el conflicto.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026