COLP_154182.jpeg
14 Nov 2017 05:45 AM

Gobierno y Congreso han logrado consenso en el 80% del articulado de la JEP

Se espera que esta misma semana sea aprobada en el Senado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
La
Fm

El Gobierno nacional y el Congreso de la República están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz para lograr acuerdos sobre los puntos definitivos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea aquí: Día clave para la JEP en la Corte Constitucional

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que hasta el momento hay consenso en el 80% del articulado de la iniciativa, que sería votado en las próximas horas en la plenaria del Senado.

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz.

Estos temas serían definidos en la subcomisión que estudia las proposiciones cuando la Corte Constitucional emita su fallo sobre la reforma aprobada por el Congreso.

Fuentes han dicho que en su decisión la Corte avalaría la participación política de las Farc aclarando que debe haber un compromiso de verdad y reparación a las víctimas.

También se establecería que la comparecencia de los civiles a la JEP será voluntaria y no obligatoria, así los terceros sean considerados determinantes en el conflicto.