Gobierno y Congreso han logrado consenso en el 80% del articulado de la JEP

Se espera que esta misma semana sea aprobada en el Senado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno nacional y el Congreso de la República están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz para lograr acuerdos sobre los puntos definitivos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea aquí: Día clave para la JEP en la Corte Constitucional

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que hasta el momento hay consenso en el 80% del articulado de la iniciativa, que sería votado en las próximas horas en la plenaria del Senado.

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz.

Estos temas serían definidos en la subcomisión que estudia las proposiciones cuando la Corte Constitucional emita su fallo sobre la reforma aprobada por el Congreso.

Fuentes han dicho que en su decisión la Corte avalaría la participación política de las Farc aclarando que debe haber un compromiso de verdad y reparación a las víctimas.

También se establecería que la comparecencia de los civiles a la JEP será voluntaria y no obligatoria, así los terceros sean considerados determinantes en el conflicto.

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.
El gobernante entrante anunció que su posesión costará la mitad que la de Petro.



¿Le cumplió Petro a Colombia? Así chocaron oficialismo y oposición por su legado

Los senadores Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, del Centro Democrático, confrontaron sus visiones sobre el legado del primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

Estados Unidos definió parte de su delegación para la posesión de Abelardo de la Espriella y se conocieron otros movimientos políticos.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones