Gobierno y Congreso han logrado consenso en el 80% del articulado de la JEP

Se espera que esta misma semana sea aprobada en el Senado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno nacional y el Congreso de la República están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz para lograr acuerdos sobre los puntos definitivos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea aquí: Día clave para la JEP en la Corte Constitucional

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que hasta el momento hay consenso en el 80% del articulado de la iniciativa, que sería votado en las próximas horas en la plenaria del Senado.

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz.

Estos temas serían definidos en la subcomisión que estudia las proposiciones cuando la Corte Constitucional emita su fallo sobre la reforma aprobada por el Congreso.

Fuentes han dicho que en su decisión la Corte avalaría la participación política de las Farc aclarando que debe haber un compromiso de verdad y reparación a las víctimas.

También se establecería que la comparecencia de los civiles a la JEP será voluntaria y no obligatoria, así los terceros sean considerados determinantes en el conflicto.

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.