Muerte de Javier Ordóñez: Mindefensa reconoce que policías "mataron un ciudadano"

Holmes Trujillo dijo que se espera conocer los resultados de las investigaciones por este caso.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Crédito: Cortesía presidencia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció que hay responsabilidad directa en los dos policías que agredieron al abogado Javier Ordóñe, con su muerte.

Durante la Plenaria del Senado de la República de la Comisión Accidental, creada para analizar los hechos de alteración del orden público en la capital del país la semana pasada, Holmes Trujillo manifestó que “unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético"

Lea aquí: Mamá de Javier Ordóñez no podría estar en el entierro, por afectación de salud

Además expresó que estos policías "desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”.

Este episodio de violencia ocurrido en Bogotá fue mucho más grave, incluso que los que ocurrieron en otros eventos de violencia en el país que corresponden al conflicto armado interno, por ejemplo y acciones de la guerrilla”, dijo.

El ministro de Defensa manifestó que los marcos de acción en la Policía están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación.

Consideró que estos hechos producen indignación y rechazo por parte de los colombianos, porque lo que sucedió finalmente afecta la credibilidad en una institución centenaria que existe para garantizar la seguridad.

Lea también: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

Para Holmes Trujillo, es necesario que se llegue hasta el esclarecimiento de estos hechos y se establezcan quienes fueron los autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal.

"Como se trata entonces de una visión constructiva, debo decir que lamento la ausencia de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en esta sesión del senado, por cuánto habría sido de gran utilidad en este propósito de identificar conjuntamente caminos de coincidencia y para escucharla sobre lo que vivió, las reflexiones que hizo y sobre la impresión que ahora tiene sobre estos acontecimientos luctuosos que se registraron en la ciudad”, puntualizó.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña