Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Cortesía presidencia
16 Sep 2020 06:27 AM

Muerte de Javier Ordóñez: Mindefensa reconoce que policías "mataron un ciudadano"

Holmes Trujillo dijo que se espera conocer los resultados de las investigaciones por este caso.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció que hay responsabilidad directa en los dos policías que agredieron al abogado Javier Ordóñe, con su muerte.

Durante la Plenaria del Senado de la República de la  Comisión Accidental, creada para analizar los  hechos de  alteración del orden público en la capital del país la semana pasada, Holmes Trujillo manifestó que “unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético"

Lea aquí: Mamá de Javier Ordóñez no podría estar en el entierro, por afectación de salud

Además expresó que estos policías "desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”.

Este episodio de violencia ocurrido en Bogotá fue mucho más grave, incluso que los que ocurrieron en otros eventos de violencia en el país que corresponden al conflicto armado interno, por ejemplo y acciones de la guerrilla”, dijo.

El ministro de Defensa manifestó que los marcos de acción en la Policía  están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación. 

Consideró que  estos hechos producen indignación y rechazo por parte de los colombianos,  porque lo que sucedió finalmente afecta la credibilidad en una institución centenaria que existe para garantizar la seguridad.

Lea también: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

Para Holmes Trujillo, es necesario que se llegue hasta el esclarecimiento de estos hechos y se establezcan  quienes fueron los  autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal.

"Como se trata entonces de una visión constructiva,  debo decir que lamento la ausencia de la alcaldesa de Bogotá  Claudia López, en esta sesión del senado, por cuánto habría sido de gran utilidad en este propósito de identificar conjuntamente caminos de  coincidencia y para escucharla sobre lo que vivió,  las reflexiones que hizo y sobre la impresión que ahora tiene sobre estos acontecimientos luctuosos que se registraron en la ciudad”, puntualizó.